miércoles, 31 de octubre de 2012

Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2012




El escritor Mo Yan ha sido el ganador del Premio Nobel de Literatura 2012 por su “realismo alucinatorio, que une el cuento, la historia y lo contemporáneo”. Ha sido el primer galardonado de su país que ha escrito todas sus obras en su idioma nativo. Anteriormente, se galardonó a otro escritor chino, Ga Xingjian, pero este escribió la mayor parte de sus obras en francés.

Guan Moye (ha adoptado el pseudónimo de Mo Yan, que significa  “no hables”, en recuerdo de su infancia, durante la cual se produjo la Revolución Cultural maoísta, cuando sus padres le repetían que no hablase para no decir nada inconveniente) nació en febrero de 1955 en Gaomi, Shandong.. Después de trabajar en una fábrica petrolera, ingresó en el Ejército Popular de Liberación chino, donde empezó a escribir. Tiempo después consiguió una plaza en la Escuela de Arte y Literatura del ejército, pudo dedicarse más a su afición.

Empezó a ser conocido en Occidente gracias a su libro Sorgo Rojo (2002-2009), que fue adaptado al cine. Reconoce tener cierta influencia occidental de escritores como por ejemplo Gabriel García Márquez, aunque también es conocido como el Kafka chino.

Anteriormente ha sido candidato a varios premios, como por ejemplo el Premio Neustadt en 1988. Entre otros prestigiosos premios en su país, podemos destacar que en 2009 obtuvo el Premio Newman de Literatura China.

Varias de sus obras fueron censuradas en su país natal. Entre ellas podemos destacar Grandes pechos, amplias caderas (2007), una visión del mundo chino desde el punto de vista femenino. Esta fue mal vista por los dirigentes chinos por la sexualidad que tenía implícita y por la crítica de la situación de la mujer rural.

Su literatura es en gran parte crítica y nada condescendiente con la realidad de su país, sin embargo ha sabido acomodarse a las imposiciones del Partido Comunista Chino. En su última obra Rana (2012) se ha atrevido a criticar la política del hijo único en China, esto no le ha sentado especialmente bien a los dirigentes chinos.



(Ana Ballesteros y Karla Salazar)

martes, 30 de octubre de 2012

No me cuentes tu vida, de Luis García Montero



Esta expresión da título a la nueva novela de Luis García Montero, una ambiciosa historia sobre la incomunicación generacional, el primer amor y la inmigración.
La nueva novela del poeta granadino aborda la complejidad de la vida a través de tres generaciones y dos países distintos. Muestra un retrato psicológico de una familia unida por lazos de sangre separada por sus miedos y disputas internas. El lector será testigo de un drama familiar, con la crisis actual como telón de fondo.
Juan Montenegro y Lola son un matrimonio culto de mediana edad y de prestigio en el mundo de la literatura y de las ciencias, cuyo mundo cambia cuando conocen la noticia de que su hijo Ramón mantiene una relación, más seria de lo que a sus padres les gustaría con Mariana, la chica rumana que trabaja en su casa como asistenta.
Luis García Montero es uno de los poetas españoles actuales más importantes. Nació el 4 de diciembre de 1958, en Granada. Desde su infancia se sintió atraído por la poesía y la literatura; un hecho que marcó su inicio como escritor fue conocer a Blas de Otero. En 1976 inicia sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Granada.  En 1980 publica su primer libro Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn por el cual comienza a tener un gran reconocimiento y obtiene el Premio de Poesía  “Federico García Lorca” de la Universidad de Granada. En 1983 publica El jardín extranjero por el cual obtiene el  Premio Adonais de Poesía. En 1987 se convierte en  profesor titular de literatura española de la Universidad de Granada, ese mismo año publica Diario cómplice. En 1991 publica Las flores del frío. En 1994 recibe el premio Fundación Loewe por Habitaciones separadas, por esta obra también recibe el Premio Nacional de Poesía en 1995. En 1998 publica el libro de poemas Completamente viernes.  En 2003 publica una de sus obras más reconocidas, La intimidad de la serpiente, que en 2004 recibe el Premio Nacional de la Crítica. En 2008 publica Vista cansada (Premio Andalucía de la Crítica) y en 2011 Un invierno propio.
Su reconocida y extensa obra literaria ha sido recogida en numerosas antologías poéticas, entre ellas Ropa de Calle, por Cátedra (2011) y Poesía (1980-2005), editada por la editorial Tusquets, en la que se repasa toda su obra.
Como novelista publicó, en colaboración con Felipe Benítez Reyes, la novela Impares, fila 13 (1996). En 2009 publicó su primera novela individual, Mañana no será lo que Dios quiera, sobre la vida del poeta Ángel González, fallecido en 2008. Por este libro recibió el Premio del Gremio de Libreros al Mejor libro de 2009. Luis García Montero tiene también numerosos ensayos entre los que podemos citar  La otra sentimentalidad, junto a Javier Egea y Álvaro Salvador (1983), Poesía cuartel de invierno, Lecciones de poesía para niños inquietos, Gigante y extraño : las "Rimas" de Gustavo Adolfo Bécquer (2001), Los dueños del vacío. La conciencia poética, entre la identidad y los vínculos (2006) o Inquietudes bárbaras (2008)
En 2001 se le concede la Medalla de Oro de Andalucía y en 2003 la Medalla de Oro de la ciudad de Granada. En 2008 recibe el Premio Qwerty de Poesía en castellano y en 2010 le es concedido el premio Poetas del Mundo Latino, en Aguascalientes, México, por su trayectoria literaria. En 2011 es nombrado Profesor Honorario con Distinción de Académico Ilustre por la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina).
Actualmente colabora con numerosos programas de divulgación cultural y diarios como Público


(Alberto del Río y Ana Blanco)


viernes, 26 de octubre de 2012

Página 2 y la Federación de Gremios de Editores, Premio Nacional al Fomento de la Lectura.


El programa «Página 2», de RTVE, y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) han sido galardonados con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte correspondiente al año 2012.
«Página 2» ha obtenido el premio por ser un programa cultural con vocación de servicio público, por su formato original, su gran riqueza visual y su espíritu crítico dirigido a todo tipo de lectores.
La FGEE, por su parte, porque desde hace más de diez años impulsa con otras entidades públicas y privadas diversos programas y políticas de promoción de la lectura, tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en el ámbito iberoamericano.
El Premio Nacional de Fomento de la Lectura tiene por objeto reconocer el papel que diferentes personas y entidades, especialmente los medios de comunicación, pueden desempeñar en el fomento del hábito lector y en la transmisión de una imagen de la lectura como una actividad cultural positiva y útil. Tiene carácter honorífico y, por ello, carece de dotación económica. 
El jurado de este año 2012 ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidenta. Los demás componentes fueron Jesús Parralejo, nombrado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ana Belén Roy, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Cristina Manzano, por la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE); José Antonio Martínez Sánchez, por el Consejo Escolar del Estado; Asunción Bernáldez, por el Instituto de Investigaciones Feministas; Emiliano Martínez, por el Ministro de Educación Cultura y Deporte; y en representación de los galardonados en la edición de 2011, Ignacio Elguero por el programa «La Estación Azul», de RNE, y Concepción Díaz por la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de la Comunicación.

(José María Escribano y Ana Fernández)

jueves, 25 de octubre de 2012

ESPERANDO A GAGARIN de Fernando González Viñas


Fernando González Viñas (Villanueva del Duque, Córdoba), Doctor en Historia, traductor y artista plástico. Es autor de los ensayos Sol y Sombra de Manolete y José Tomás. Otras obras del autor: Un viaje entre la sonrisa y el vacío (2010), Manolete, biografía de un sinvivir (2011) y Cielo español. Recientemente ha traducido del alemán dos obras de Hugo Ball, Las consecuencias de la Reforma y Teología política de Carl Schmitt, que serán publicadas por Berenice bajo el título general Dios tras DADA.

 En el libro de feria y fiestas de Villanueva del Duque de este año, publicó un artículo titulado Las abuelas que besaban a los forasteros, en el que nos hablaba de la emigración de su familia a Alemania y los gratos recuerdos que siempre le traían sus regresos al pueblo.En esa colaboración ya nos dejó entrever algunas de las ideas de su nuevo libro.

 Esperando a Gagarin, de Fernando González Viñas, es la nueva novela que acaba de publicar la editorial Berenice. Basada en hechos reales, que afectan a la biografía del propio autor (la desaparición de su abuelo), esta es la historia paralela de una espera, la de aquellos que esperan a un desaparecido y la de los que esperan el regreso a la Tierra de Gagarin, el primer hombre en el espacio.

 El mismo día que el Sputnik, protagonista de la novela, busca las profundidades del espacio, desaparece misteriosamente un habitante de un pequeño pueblo español. Hasta cuatro años después, con la llegada del primer hombre al espacio, Gagarin, no se resuelve el oscuro misterio del desaparecido. Esperando a Gagarin es una historia sobre aquellos que miran a las estrellas para olvidarse de la oscura tierra en la que habrán de acabar sus días.


(Pedro José Cantero Yun y Lidia Gallego Gómez)

miércoles, 24 de octubre de 2012

Pablo García Baena obtiene el Premio Internacional de Poesía García Lorca



El pasado 8 de septiembre, el poeta cordobés Pablo García Baena obtuvo el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, que es otorgado por el Ayuntamiento de esta capital. El poeta que se sintió  "sorprendido y encantado" con este premio que reconoce su trayectoria poética y el valor literario de su obra.
García Baena tiene en la actualidad 89 años de edad. Nació en Córdoba en 1923. En 1947 junto a otros poetas como Juan Bernier, Ricardo Molina o Julio Aumente, además de pintores como Ginés Liébana, creó la revista Cántico, una de las publicaciones más importantes e influyentes de la posguerra en España, que servía de enlace a la Generación del 27 con la de los Novísimos.
Su obra destaca por su acento gongorino y su vinculación con Luis Cernuda, y está caracterizada por el rigor  y la alternancia entre lo pagano y lo cristiano, entre sensualidad (aspecto destacado por el jurado) y espiritualidad, así como por el canto apasionado al amor y sus límites, o el tono elegíaco ante la fugacidad y la muerte.

De su amplia trayectoria, sobresalen Óleo (1958) y Almoneda (1971) Fieles guirnaldas fugitiva (1990, Premio Ciudad de Melilla) y Los Campos Elíseos (2006). Toda su obra poética escrita hasta el momento está recogida en Poesía Completa (1940-2008).

Este galardón se suma a otros tan prestigiosos como el Príncipe de Asturias de las Letras y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Ha sido nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1988, y recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba en 1984, y de la Provincia de Málaga en 2004. 

Es colaborador de distintos diarios nacionales y realiza lecturas y conferencias en diversos centros culturales españoles. Actualmente, es miembro de la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras del que es director emérito.
(Moisés Peralvo y Alba Márquez)

martes, 23 de octubre de 2012

Las nuevas incorporaciones a la Real Academia Española


La Real Academia Española añadirá nuevas incorporaciones y hará modificaciones en la próxima edición del Diccionario que se publicará en 2013.
En esta cuarta revisión del Diccionario impreso, que cuenta con el respaldo de las 22 Academias de la Lengua Española, se incluyen 2996 cambios, entre adiciones, enmiendas y supresiones.
El proceso de actualización es continuo y sigue abierto. Las Academias trabajan conjuntamente en miles de enmiendas que, una vez aprobadas, se incorporarán al DRAE.
Algunas de las incorporaciones que llaman nuestra atención, agrupadas en familias, son:
-Gobierno:
Biministro: Persona que está al frente de dos ministerios en un gobierno, o que ocupa uno en el que se han fundido dos ministerios anteriores. 
-Avances tecnológicos:
Teleconferencia: Tecnología que permite el intercambio directo de información entre varias personas y máquinas a distancia a través de un sistema de telecomunicaciones. 
Libro electrónico: Dispositivo electrónico que permite almacenar, reproducir y leer libros.
Blog: Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
Chat: Intercambio de mensajes electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas.
Chatear: Mantener una conversación mediante chats.
Lápiz: memoria de USB.
Página web: sitio web.
SMS: servicio de telefonía que permite enviar y recibir mensajes que se escriben en la pantalla de un teléfono móvil.
USB: sigla de Universal Serial Bus.
-Lengua:
Antiespañol: contrario a todo lo relacionado con España.
Cuentacuentos: persona que narra cuentos en público.
Espanglish: Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés.
-Ámbito social:
Matrimonio homosexual: matrimonio entre personas del mismo sexo.
Friki: Extravagante, raro o excéntrico.
Ocupa: Dicho de un movimiento radical: Que propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados.
Antiestrés: que previene o cura del estrés.
Ambientalista: que se preocupa por la calidad y la protección del medio ambiente.


(José María Escribano y Ana Fernández)

viernes, 19 de octubre de 2012

LOS NADADORES de Joaquín Pérez Azaústre


Joaquín Pérez  Azaústre nació en Córdoba el 3 de julio de 1976. Escritor y columnista. Hijo de padre abogado y madre maestra, se educó en las Teresianas de Córdoba. Inicia estudios de Derecho en la Universidad de Córdoba en 1994, momento en el que coincide con Pablo García Casado y José Luis Rey. Desde 1998 reside en Madrid, donde continúa sus estudios en la Universidad Complutense. Durante los cursos 2000-01 y 2001-02 obtuvo una beca de creación en la Residencia de Estudiantes, otorgada por el ayuntamiento de Madrid. Ha sido el último  coordinador de Cosmopoética en elpresente año 2012.

Columnista semanal en La Razón y diario en El Día de Córdoba, en 2003 obtuvo el Premio Meridiana, que otorga el Instituto Andaluz de la Mujer, por sus artículos periodísticos. En 2001, el Instituto Andaluz de la Juventud reconoció su labor creativa con el Premio Andalucía Joven de Narrativa.
Es autor de los libros de poemas Una interpretación (2001, Premio Adonais), Delta (2004), El jersey rojo (2006, Premio Fundación Loewe de Creación Joven), El precio de una cena en Chez Maurice (2007) y Las Ollerías (2011, XIII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe), y de las novelas América (2004), El gran Felton (2006) y La suite de Manolete (2008, XIX Premio Fundación Unicaja Fernando Quiñones).

Su último libro se titula Los nadadores, no esconde que empezó a gestar este relato mientras nadaba en un pabellón de Madrid, donde reside, con unas cristaleras en las que veía unas sombras moviéndose, especialmente cuando iba allí de noche.

En su novela, publicada por Anagrama y que ya tiene una canción dedicada de Ismael Serrano, Jonás, el protagonista, encadena brazadas cada mediodía en una piscina. Se ha separado de su compañera Ada y, un día, su padre, un policía jubilado, le comenta que su madre, de la que está divorciado, no da señales de vida. Ha desaparecido, igual que empezará a ocurrir con otros personajes de estas páginas.

El novelista indica que la piscina en este caso puede verse como una analogía del mundo actual, "en el que parece que estemos muy comunicados, pero con muchas situaciones de aislamiento personal, sin que podamos sentirnos muy orgullosos por ello, solos en nuestro carril".

Finalmente, el escritor menciona que “cuando empecé tenía claro que no quería hacer una novela social, pero sí que tengo clarísimo que la narrativa debe estar con el latido y la respiración de su tiempo, por eso la novela tiene un final abierto, como nuestra vida, y deja un amplio margen de interpretación entre texto y lectura".
(Pedro José Cantero Yun y Lidia Gallego Gómez)

martes, 16 de octubre de 2012

Hay Festival Segovia 2012


El pasado mes de septiembre (desde el 6 hasta el 30), tuvo lugar en Segovia uno de los eventos literarios y culturales más importantes a nivel nacional e internacional, el llamado “ Hay Festival Segovia 2012”

El Hay Festival of Literature & Arts es un festival literario, cultural y de artes, originado en la población de Hay-On-Wye en Gales, que se realiza anualmente como un encuentro entre literatos, músicos y cineastas internacionales.

Hay-On-Wye es una pequeña población de 1500 personas que cuenta con 41 librerías y que es conocida como “la ciudad de los libros”. El festival se originó como un encuentro entre amigos que se juntaban para debatir y conversar sobre distintos temas culturales y compartir sus gustos y aficiones. El certamen se lleva celebrando en dicha población desde 1988, y desde 1996 se organiza también a nivel mundial

La edición celebrada este año en Segovia ha llevado el lema “Imagina el mundo” y ha contado con la participación de más de un centenar de escritores, entre los que se encuentran los extranjeros Nicole Graus, Aleksandar, Hemon, Kart Ove Knausgard, Evelio Rosero, Khaled Khalifa, Dragoman Gyorgy, Ian Gibson, Eduardo Sacheri, Andrew Miller… o los españoles Juan José Millás, Javier Moro, Matilde Asensi, Elvira Lindo…

Esta edición fue inaugurada por Juan José Millás, con la lectura de su libro Articuentos Populares; tras veinticuatro días de actos continuos, la clausura corrió a cargo del cuarteto Avanti que cautivó al público con quince minutos de música que acabaron con una gran ovación.


(Alberto del Río, Ana Blanco)


miércoles, 10 de octubre de 2012

Isabel Allende recibe el Hans Christian Andersen de Literatura


Isabel Allende recibió el pasado 30 de septiembre el galardón Hans Christian Andersen de Literatura, en una ceremonia en el Koncerthus de Odens, Dinamarca, que homenajeó la narrativa "mágica" de la autora de títulos como La casa de los espíritus y Paula. El premio le fue otorgado a finales del pasado mes de junio. Este es un premio internacional que se  concede como reconocimiento a una “contribución duradera a la literatura infantil y juvenil”. Anteriormente, lo han recibido escritoras como la británica J.K. Rowling, creadora de Harry Potter.
Éste es el último de un largo historial de reconocimientos recibidos por la escritora chilena que, entre otros, cuenta con premios como el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras en 2011 y el  Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010.
Allende confiesa que, cuando comienza a escribir, genera un lugar, una época y los personajes y la historia se van dando por sí solos. Varios de sus libros, como La casa de los espíritus y Paula,  han nacido de cartas o reflexiones personales. El humor es parte integral de sus escritos, ya sean periodísticos u obras literarias. Además de obras de carácter autobiográfico, ha escrito novelas históricas, como Inés del alma mía, basada en la vida de Inés de Suárez, la primera española en llegar a Chile. Su obra ha sido clasificada en el movimiento literario conocido como novísima novela. Dos de sus obras más importantes son La casa de los espiritus y De amor y de sombras, que han sido llevadas a la gran pantalla.
(Alba Márquez y Moisés Peralvo)

miércoles, 3 de octubre de 2012

Cosmopoética 2012




Cosmopoética es un festival literario y artístico que viene celebrándose anualmente desde 2004 en la provincia de Córdoba, que en el año 2009 recibió el Premio Nacional de Fomento de la Lectura. La edición actual (novena) cuenta con la dirección literaria del escritor Joaquín Pérez Azaústre. En los años precedentes, dicho festival se realizaba en primavera; en esta ocasión se celebra en otoño. 
 El Ayuntamiento de Córdoba es el encargado de la organización de este festival y sus patrocinadores son la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura.
Este año se realizaran un centenar de actividades, siendo la más destacada el homenaje  que se rendirá a la Generación de los Novísimos o Generación de 1968. Entre los miembros de esta generación nos visitarán  José María Álvarez (Museo de Cera), Félix de Azúa (Diario de un hombre humillado),  Guillermo Carnero (Fuente de Médicis), Pere Gimferrer (Arde el mar), Antonio Martínez Sarrión (Teatro de operaciones), Ana María Moix (Las virtudes peligrosas), Vicente Molina Foix (El abrecartas), Leopoldo María Panero (En teoría), el desaparecido Manuel Vázquez Montalbán (Autobiografía del general Franco), Antonio Carvajal (Tigres en el jardin), Antonio Colinas (Sepulcro en Tarquinia), Jaime Siles (Génesis de la Luz), Jenaro Talens (Otra escena), Luis Alberto de Cuenca (Los retratos) o Luis Antonio de Villena (Marginados).
Se homenajeará también a los poetas Vicente Núñez (Aguilar de la Frontera), destacado por su obra (Ocaso en Poley) y a Antonio Machado (Sevilla), con motivo del centenario de la publicación de (Campos de Castilla). También se rendirá homenaje a los cordobeses Juan Morales Rojas (Campo de Vista Alegre), Ramón Medina Hidalgo (Monte de Piedad) y Pedro Roso (profesor de Secundaria y crítico literario). 
Se realizarán, igualmente, diferentes actividades durante el festival como Dinamopoética (Sensopoesía), los Desayunos de Cosmopoética, Encuentros en Orive, la emisión de un programa de El Ojo Crítico, Cine Novísimo… y una serie de talleres como el de la iniciación a la creación literaria para mayores de cincuenta años a cargo de la poeta Matilde Cabello –en el que se deja claro que no existe edad para la iniciación y para la creación literaria-, el de la escritura de cuentos destinados principalmente para adultos, a cargo de Antonio Luis Ginés y Francisco Carrasco, en el que intervendrá Guillermo Busutil, el taller de poesía “Silencio, se escribe”, impartido por el poeta Eduardo García, quien contará con la ayuda de autores invitados al festival, como Luis Alberto de Cuenca, o el taller “Cuando haces pop”, impartido por Javier Álvarez. 
Durante el festival habrá actuaciones musicales tanto de Trovadores (Manuel Vilas, Jesús Jiménez Domínguez y Ángel Petisme) y habrá diferentes exposiciones como las de Flash-bus, performances poéticas en los autobuses urbanos y paradas de autobús, o la de Góngora la estrella inextinguible.
Además, se realizará la presentación de la revista Suspiro de Artemisa, de la revista Caranvansari o el libro colectivo Tintas para la Vida III, donde se recogen poemas de estudiantes de Secundaria a favor de la donación de órganos.
Cosmopoética es una fuerte apuesta que implica la llegada de grandes poetas nacionales y extranjeros como José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera); Milo de Angelis (Italia); Javier Bello (Chile); Luis Alberto de Cuenca (Madrid); Juan Cobos Wikins (Huelva) o Antonio Colinas (León).  Además, el Festival se ha convertido en un agente social de crecimiento cultural que apuesta por la participación y el fomento de los jóvenes en los talleres en los que podrán cultivar sus inquietudes literarias y musicales, pero también de los mayores que deseen acercasen al espacio de creación escrita.




(José María Escribano y Ana Fernández)

martes, 2 de octubre de 2012

Premios literarios con motivo de la Feria de Pozoblanco.



El pasado sábado 22 de septiembre fueron entregados los premios literarios con motivo de la Feria de Nuestra Señora de las Mercedes. El XXX Premio de Narrativa Antonio Porras, dotado con 1500 euros más placa, ha sido para D. Miguel Sánchez Robles por su obra Yo no quiero más luz que su cuerpo ante el mío.
Los miembros del jurado, compuestos por: Dña. Pilar Muñoz Álamo, D. Juan Bosco Castilla, D. Javier Redondo Jordán y Dña. Mª Antonia González Caballero han destacado de la obra su lenguaje ágil, desenfadado, ameno y cuidado, lleno de imágenes  y por la forma de tratar un tema cotidiano que induce a la reflexión.
D. Miguel Sánchez Robles es un poeta murciano que nació en 1957 en Caravaca de la Cruz (Murcia). Además de ser profesor de Historia, cuenta con una trayectoria poética donde destacan importantes premios y reconocimientos, como son, Miguel  Hernández, Esquía o Barcarola, entre otros. En narrativa cuenta con premios como el Alberto Lista, Camilo José Cela, Julio Cortázar o el Fray Luis de León.     

El XXX Premio de Poesía Hilario Ángel Calero, 1500 euros más placa, ha sido para D. Ángel González Puga por su trabajo La sombra del silencio.
El jurado compuesto por Verónica Moreno, Félix Ángel Moreno, Manuel Delgado y Mª Antonia González  premia el trabajo por su planteamiento original, sus imágenes deslumbrantes, el dominio de los símiles y metáforas y su acertado fluido ritmo poético, además de su lirismo y emotividad.
Ángel González Puga es un poeta de origen zamorano nacido en 1953, residente de Miguelturra (Ciudad Real).Con el poema titulado Silencios de sabana ha ganado el Premio Nacional de Poesía Ángel Crespo.

 Por último, el XXI Premio Juvenil de Creación Literaria y Ensayo de Investigación, que consta de 700 euros y placa, se ha concedido a  Manuel Bravo Redondo, de Pozoblanco, por su obra La serpiente, de la que el jurado ha destacado la calidad de la historia, los diálogos, la ambientación y el desenlace inesperado.

El Segundo Premio Ex AEQUO de 250 euros y diploma ha sido para Patricia Moreno Ponce por su obra Bajo el estrecho (destaca la agilidad de la narración y la fluidez de la misma y la amenidad del texto) e Irene Martí Gil por su trabajo Proceso de creación de una novela histórica: Malenche, La madre de los mestizo (por la originalidad de su planteamiento y el esfuerzo en la documentación de la obra).

 (Ana Ballesteros, Karla Salazar)