jueves, 17 de enero de 2013

50 aniversario de la muerte de Hermann Hesse



En el recién terminado año 2012 se han cumplido cincuenta años de la muerte de Hermann Hesse, que nació en Calw (Alemania) el 2 de Julio de 1877. Con motivo de este aniversario se han celebrado muchos actos, entre ellos se pintaron murales con algunas de las frases más recordadas que aparecen en sus libros, como “la belleza no hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla y adorarla” o “Lo blando  es más fuerte  que lo duro; el agua es más fuerte que la roca, el amor es más fuerte a la violencia”.
 
Fue escritor, poeta, novelista y pintor suizo. Falleció el 9 de agosto de 1962 en Montagnola (Suiza). Su última obra, El Juego de abalorios (1943), con 140 millones  de ejemplares vendidos en todo el mundo, de los cuales solo una sexta parte corresponde a las ediciones en alemán, se convirtió en un auténtico “best-seller”.

A mediados de la década del 20 el escritor adoptó la nacionalidad suiza y se instaló en Montagnola, donde nacieron sus obras  más celebres y donde recibió la noticia en 1946 de la concesión del Premio Nobel de Literatura.

 
 
El aniversario de su muerte  pasó casi desapercibido en la localidad donde vivió sus últimos años. Las publicaciones especializadas indican  que abordaron la efeméride, que los lugareños nunca lo sintieron como propio y que esa distancia se cristalizó en el epíteto “zucchino”, utilizado para estigmatizar a “los llegados del norte”, como el escritor. Le costó mucho tiempo ser aceptado.

Es el autor de lengua alemana más leído en el mundo hoy junto a Thomas Mann y Stefan Zweig y uno de los dos únicos autores suizos galardonados de Nobel  junto a Carl Spitteler.

Pese a haber recibido este reconocimiento mundial  y a vivir sus últimas cuatro décadas de su vida en  Tesino (sur de suiza), en donde escribió El lobo estepario, Siddhartha, Narciso y Goldmundo y El juego de los abalorios, los helvéticos viven este aniversario con cierta distancia de un autor que ven como alemán.

No fue hasta unas semanas antes de su muerte y quince años después de recibir el Nobel de Literatura por su obra El lobo estepario (que no acudió a recoger) cuando Hesse recibió el reconocimiento de “ciudadano de honor”.

Su obra  El lobo estepario es una especie de autobiografía  que demuestra la soledad desesperante de un protagonista  tan inseguro y temeroso, como soñador. Un hombre sin hogar  ni salud emprende  un camino por el increíble Teatro Mágico.

Pero su gran éxito literario fue después de su muerte, ya que sus  obras pasaron a ser un fenómeno mundial a raíz de la guerra de Vietnam, cuando los movimientos pacifistas  reivindicaron sus trabajos y sus libros se convirtieron en símbolos del Flower Power (el Poder de la flor) con su mezcla de pacifismo, filosofía asiática y desorientación existencial.

(Ana Ballesteros y Karla Salazar)

No hay comentarios: