miércoles, 23 de enero de 2013

La Fragua de Metáforas reedita Los soldados de Gálvez




Francisco Gálvez es uno de los poetas cordobeses actuales más importantes. Nació en  Córdoba en 1954 y estudió en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad. Posteriormente, cursó estudios de Filosofía y Letras en la UNED. Fundó la revista de poesía Antorcha de Paja, hoy considerada como una de las más representativas de la Generación del 70 en la poesía española. Entre 1983 y 1986 dirigió la colección de libros "Suplementos", y entre 1986 y 1991 la de estudio y crítica literaria "Trayectoria de Navegantes". En la actualidad trabaja como asesor literario en una editorial y dirige la revista La manzana poética; también codirige el "Seminario de Poesía" y el "Círculo de Traducción Poética de Córdoba".

Francisco Gálvez ha escrito once poemarios entre los que podemos destacar su primera obra Los soldados (1973), Un hermoso invierno (1981), Iluminación de las sombras (1984), Tránsito (Premio Antrhopos, 1993), El navegante (1995), El hilo roto (2001), Capital del silencio (2002) o El paseante, con el que consiguió el premio “Ciudad de Córdoba Ricardo Molina" en el año 2004, siendo publicado al año siguiente por la editorial Hiperión.  
También podemos destacar que es Socio de Honor del Ateneo Casablanca, más tarde llamado Ateneo de Córdoba, institución que lo homenajeó en 1987, al concederle la Fiambrera de Plata.

La editorial La Fragua de Metáforas acaba de reeditar el primer libro del poeta cordobés, Los soldados, publicado hace 40 años. El libro, elaborado por la editorial Ediciones de papel, en una edición de lujo, con tapa dura, prologada por Fernando Guzmán Simón, profesor de la Universidad de Huelva que afirma: "Los versos de Francisco Gálvez evidenciaron una intención transgresora en cuanto a su actitud vital y estética que eludió un sentido social-realista. Su provocación más profunda debemos buscarla en el tono antiintelectual y en el lenguaje sobrio y antirretórico". Este crítico destaca la ruptura de Gálvez con las poéticas anteriores. La edición incluye documentos y cartas, como una del poeta Jorge Guillén cuando aún residía en el extranjero, la presentación que Mario López hizo del libro, fotografías y notas de prensa.


 (Pedro José Cantero Yun y Lidia Gallego Gómez)

No hay comentarios: