jueves, 24 de enero de 2013

Se cumplen 300 años de la fundación de la Real Academia de la Lengua Española




Este año se cumplen 300 años de la fundación de la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Fundada en 1713 por iniciativa del ilustrado Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, a imitación de la Academia Francesa, no fue hasta el año siguiente cuando el rey Felipe V aprobó su constitución y la colocó bajo su protección.
Nació con el propósito de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». La institución ha ido adaptando sus funciones a los tiempos que le ha tocado vivir. Así, en los últimos años, la Real Academia Española y las veintiuna Academias de América y Filipinas que con ella integran la Asociación de Academias de la Lengua Española vienen desarrollando una política lingüística que implica la colaboración de todas ellas, en pie de igualdad y como ejercicio de una responsabilidad común, en las obras que sustentan y deben expresar la unidad de nuestro idioma en su rica variedad: el Diccionario, la Gramática y la Ortografía.
La primera edición de la Gramática tuvo lugar en 1771 y la última en 2009; la Ortografía se edita por primera vez en 1741 y la última edición es de 2010, de la que apareció un resumen en 2012, Ortografía básica; el DRAE, por su parte, se publica por primera vez en 1780 y hoy se encuentra en la XXII edición; además, desde 2005 se puede consultar en Internet, donde ya aparecen enmendados algunos artículos conforme a la próxima edición que verá la luz con motivo del tricentenario, en octubre, de la XXIII edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).
Además de este hecho, entre los actos con motivo del tricentenario destacan una exposición que se inaugurará el próximo septiembre en la Biblioteca Nacional y cuyos comisarios son la historiadora Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, historiador de la ciencia. Podrá verse en otras ciudades españolas y quizá viaje a América. Con fondos de la propia RAE y de otras instituciones, la exposición revisará el pasado de la Academia sin olvidar el siglo XXI, “donde las instancias y las urgencias son muy distintas”.
Coincidiendo con la publicación del DRAE, se celebrará un encuentro internacional sobre el futuro de los diccionarios en la era digital; participarán importantes editores de diccionarios del mundo, lexicógrafos, lingüistas, informáticos y las grandes compañías de distribuidores de contenidos y soportes digitales, como Amazon, Google, Microsoft o Apple.
Pero hay muchas más actividades programadas:
-          Habrá jornadas de puertas abiertas, que suelen despertar “un gran interés” en la sociedad.
-          Habrá también “uno o dos plenos abiertos al público”, fuera de Madrid, como el que se celebró el pasado noviembre en Cádiz con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812.
-          Se reeditará la Historia de la Real Academia Española, de Alonso Zamora Vicente, y habrá una nueva historia de esta institución, redactada por Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y director honorario de la RAE.
-          Se publicarán además ediciones conmemorativas del centenario con obras narrativas de académicos. Benito Pérez Galdós y Pío Baroja abrirán esa serie, para la que se barajan también nombres de novelistas más recientes, pero Darío Villanueva prefiere reservarse de momento ese dato.
-          Para los más jóvenes se convocará un concurso nacional de redacción y cuentos, “en complicidad con alguna institución dedicada a promover la lectura”.
-          En colaboración con RTVE, se quiere realizar un gran archivo audiovisual de la historia académica.
-          En el ámbito del cine, se había proyectado con José Luis Borau y Soledad Puértolas un ciclo sobre la Academia y el cine, con adaptaciones a la gran pantalla de obras firmadas por académicos. “Tras la muerte de Borau el proyecto continúa como homenaje a quien ha sido uno de los hombres de cine más importantes”, afirma Darío Villanueva.
-          Habrá piezas inéditas, algunas de ellas pertenecientes al archivo de la RAE, que encierra verdaderos tesoros, y habrá "sorpresas", aseguró Iglesias, que tiene una larga experiencia como comisaria de grandes exposiciones.


(Moisés Peralvo y Alba Márquez)




No hay comentarios: