martes, 12 de febrero de 2013

Andrés Neuman publica Hablar solos



Andrés Neuman nació en Buenos  Aires (Argentina), el  28 de enero de 1977. Hijo de músicos argentinos exiliados (de madre violinista, de origen ítalo-español, y padre oboísta, de origen judío alemán), tiene la ciudadanía argentina y española. La historia novelada de su familia, infancia argentina y ancestros europeos puede leerse en su libro Una vez Argentina. A los catorce años se trasladó a  Granada, donde realizó sus estudios secundarios, obtuvo la licenciatura en Filología Hispánica por su Universidad, cursó el doctorado e impartió clases de literatura hispanoamericana.
Neuman debutó en la literatura como poeta y narrador breve. Su primera publicación fue un cuaderno de poemas titulado Simulacros, aparecido a principios de 1998 en una pequeña editorial de Granada. A finales de 1999 se publicó su primera novela, Bariloche, que resultó finalista del Premio Herralde  y fue recibida como una de las óperas primas del año. Sus siguientes novelas, que también obtuvieron distinciones, lo confirmarían como uno de los más destacados escritores contemporáneos en lengua castellana.
La consagración definitiva como novelista le llegó con El viajero del siglo (2009), obra que obtuvo entre otros el Premio Alfaguara  y el Premio de la Crítica, además de resultar elegida entre las cinco mejores novelas del año en lengua española por los críticos del diario El País  y de El Cultural del diario El Mundo . Más tarde, la traducción inglesa de esta novela sería seleccionada entre los mejores libros del año por los diarios británicos The Independent, The Guardian y Financial Times.
Neuman ha desarrollado una intensa labor de divulgación del relato breve. Además de sus libros de cuentos , que incorporan apéndices teóricos sobre el género, ejerció como coordinador del proyecto Pequeñas resistencias, serie de antologías sobre el relato actual escrito en castellano  en todo el mundo, publicada entre 2002 y 2010 por la editorial Páginas de Espuma.
Ha trabajado así mismo como columnista en numerosos medios de España y Latinoamérica. Escribe regularmente en el suplemento cultural del diario español ABC  en la Revista Ñ del diario argentino Clarín y en su blog personal, Microrréplicas.
Más tarde, en 2010, fue seleccionado por la revista británica Granta entre Los 22 mejores narradores jóvenes en español.
Ha escrito varias obras de poesía que han sido galardonadas con diferentes premios destacan las siguientes: I Premio de Poesía Joven “Antonio Carvajal” por Métodos de la noche (1998); Premio Federico García Lorca de poesía por Alfileres de la luz (1999); XVII Premio Hiperión de poesía por El tobogán (2002).
Su producción narrativa está llena de premios y distinciones, entre las que destacan: finalista del XVII Premio Herralde  de novela por Bariloche (1999) y de la XXI edición por Una vez Argentina (2003); XII Premio Alfaguara de Novela  por El viajero del siglo (2009); Finalista del VI Premio Primavera  de novela por La vida en las ventanas (2002); LIV Premio de la Crítica de narrativa castellana  por El viajero del siglo (2010); IV Premio de La Tormenta en un vaso al mejor libro del año por El viajero del siglo  (2010) y fue finalista del XVII Premio Rómulo Gallegos  a la mejor novela en lengua española del bienio por El viajero del siglo(2011).
Por último, es finalista del Premio de la Crítica Andaluza por Hablar solos, su  nueva novela íntima, desgarradora, fuerte y frágil al mismo tiempo que nos presenta un triangulo familiar que se descompone por la llegada de la enfermedad y la muerte. Es una novela que viaja de la infancia al duelo, de la familia a la perversión.”Y el duelo”, dice, “sería una especie de posguerra íntima”. La novela presenta tres aventuras paralelas entrelazas entre sí más allá de la propia estructura de la narración. A Neuman le gusta indagar en la escritura, porque le aburriría escribir siempre el mismo libro. Y entiende la sencillez como un esfuerzo que se intenta disimular.

(Ana Fernández y José María Escribano)

No hay comentarios: