jueves, 14 de febrero de 2013

Muere Aurelio Teno




El pasado 1 de febrero falleció el artista Aurelio Teno en  Córdoba y fue enterrado en Villaharta al día siguiente. Teno nació en Minas del Soldado (Villanueva del Duque) el 7 de septiembre de 1927, aunque fue inscrito por sus padres en el municipio de El Viso, de donde se marchó sin llegar a cumplir los diez años. Entre 1936 y 1943 vivió en Córdoba donde se formó artísticamente. Primero, aprendiz en el taller del escultor Amadeo Ruiz Olmos; después, en un taller de platería, y desde 1939 en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, donde estudió pintura y dibujo.
En 1950 se traslada a Madrid para trabajar como orfebre, y, posteriormente, a París, donde vivirá diez años. Allí amplía su formación, recibiendo influencias de Giacometti y del expresionismo. Celebra varias exposiciones de pintura en las galerías Salón del Art Libre, Palais des Beaux Arts y otras. Paralelamente, se dedica a la creación de joyas-esculturas.
En 1965 regresa a Madrid, aunque instala su estudio en el Molino del Cubo (Ávila), donde investiga sobre nuevos procedimientos plásticos. Expone en el Ateneo de Madrid sus polémicas esculto-pinturas. A partir de este año, inicia una serie de exposiciones internacionales en Copenhague, París, New York, Rabat y San Luis (Misuri).
En los 70 se consolida su prestigio internacional como escultor monumental. En 1970 gana el concurso para realizar la escultura de Don Quijote, que se levantaría ante el  Kennedy Center de Washington, en competencia con Salvador Dalí y José de Creeft.
Otro hecho destacable de su biografía es su nombramiento en 1989 de Hijo Adoptivo de Villanueva del Duque.
Finalmente, instala su taller, y un museo dedicado a su obra, en el antiguo monasterio de Pedrique (cerca de Villaharta), en el término municipal de Pozoblanco, donde también hay un parque que lleva el nombre del artista.
Aurelio Teno realizó diversas obras como los homenajes de los Quijotes en Buenos Aires (Argentina), monumento a Don Quijote en el Centro Kennedy (Washington), Monumento del Quijote en el Recinto Ferial (Pozoblanco), La ofrenda a San Onofre, monasterio de Pedrique, Escultura de la carretera N-502 (en el Puerto del Calatraveño), Monumento a San Rafael (Villaharta, 2010), Homenaje a la Lengua Española (Leganés).
Entre los reconocimientos, debemos señalar: Medalla del Premio Diamonds Internacional en diseño de joyas en EEUU (1966) Medalla de Oro en diseño de joyas en Múnich (1970), ganador del Concurso para realizar el monumento a Don Quijote del Kennnedy Center en Washington (1976), miembro de la Real Academia de Córdoba (1993), Medalla de Oro a las Bellas Artes, Premio Averroes (2009), miembro de la Real Academia de Ecija, Sevilla (2010)…
Su muerte es una gran pérdida para la cultura cordobesa, como se ve en las muchas declaraciones de otras personalidades de la cultura. Destacamos las palabras de Pablo García Baena, quien ha afirmado que “allá en lo profundo, el corazón vela, se desvela, se reenciende a sí mismo.”, y de Juana Castro:”  El arte de Aurelio Teno sigue una línea barroca, y sus monjes, sus guerreros totémicos como sus quijotes y sus águilas nos devuelven una mirada fantasmal, atormentada, inquietante.”

(José María Escribano y Ana Fernández)

No hay comentarios: