miércoles, 13 de febrero de 2013

Rafael Cuevas publica un nuevo libro

 
 
           Don Rafael Cuevas Martínez, profesor de biología de nuestro centro, acaba de publicar un nuevo  libro Genética y reproducción aplicadas a la Ornitología deportiva,  que reúne sus dos grandes pasiones: la biología y la ornitología. Valiéndose de  sus conocimientos y amplia experiencia en estos campos, intenta ayudar a los criadores para mejorar  la genética de los ejemplares de canarios de color u otras especies orníticas, con la finalidad de poder obtener mejores resultados en los concursos en los que se participe.
            Rafael Cuevas ha publicado numerosos libros Jilgueros y especies afines, Los canarios lipocrómicos y melánicos,  y la serie Canarios de Color que incluye: El canario ágata, El canario bruno, El Canario Isabela, El Canario Amarillo, El Canario Rojo, El Canario Negro-Bruno, El Canario Blanco.
 Es miembro activo de la Comisión de Investigaciones Ornitológicas de la Confederación Ornitológica Mundial y ejerció el cargo de Presidente del Grupo Ornitológico de Pozoblanco durante siete años. Ha desempeñado cargos directivos en numerosas asociaciones, fue secretario de  la Federación Ornitológica Andaluza y presidente de la Comisión Técnica de Canarios de Color del CNJ/FOCDE.   Fue Secretario de y director de la revista de la Federación ornitológica Andaluza. Es colaborador habitual de las revistas y Nuestros Pájaros  y Ornitología Práctica, en esta última ha colaborado en el pasado año con varios artículos titulados: “¿Están bien definidos los colores en los estándares de canarios de color?”, “Epigenética y Ornitología” y “Variabilidad genética: Análisis y detección”.
Además, este pasado diciembre estuvo como experto para aclarar dudas y firmar ejemplares de su libro en el Stand de Ornitología Práctica del Campeonato Nacional de Ornitología que tuvo lugar en Almería, así como en el Campeonato Internacional de Dos Hermanas.
En su último libro, como hemos dicho, intenta dar una serie de claves a los criadores para que puedan desarrollar su actividad ornitológica de forma efectiva y conforme a sus intereses, no debe dejar la cría al azar. Para esto se debe tener los máximos conocimientos genéticos posibles. Este es el motivo de Rafael Cuevas para escribir su libro, una guía que pretende ayudar a los criadores en esta labor. En este libro se tratan temas como la herencia genética, las leyes de Mendel, las mutaciones, la selección de ejemplares… Junto a esto se incluyen numerosas ilustraciones, gráficos explicativos, esquemas y varios anexos gráficos sobre meiosis, mitosis y crossing-over. Además de un diccionario con los términos de genética para entender mejor las partes más dificultosas de la obra.


(Alberto del Río y Ana Blanco)

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola buenas!
No se si este blog seguirá activo o no... me gustaría saber cómo ponerme en contacto con Rafael Cuevas para poder consultar una duda referente a uno de sus libros. Un saludo, gracias.