martes, 26 de febrero de 2013

Se publica la primera “tuitnovela” en papel




El periodista canadiense Fabien Deglise ha creado un nuevo formato de novela. Deglise ha publicado por primera vez, un libro que contiene 25 pequeñas historias escritas en forma de tuit. Esta especie de microrrelatos están escritos por 25 autores francófonos que plasman sus ideas en solo 140 caracteres.

Algunos de los autores de la talla de Alexandre Jardin, Michel Tremblay, Yann Martel o Bernard Pivot.
El principal reto al que los autores se han enfrentado ha sido tener que concentrar en tan escaso espacio una historia completa y fugaz que a la vez tuviera calidad literaria. Deglise lanza esta nueva iniciativa como una reivindicación del poder que actualmente tiene las redes sociales.

Lo que parecía algo sencillo y fácil, se volvió arduo al comenzar a escribir, tanto que algunos autores se rindieron a mitad de camino ante la complejidad. Por todo ello hay que comprender el minucioso proceso que conlleva la publicación de este libro.

Cada uno de los autores afrontó de diferente forma el desafío, Kim Thúy o Michel Tremblay escribieron su relato en menos de 24 horas. Tahar Ben Jelloun fue el único autor que infringió las normas excediéndose en cuatro letras.

Yann Martel, por su parte, rizó el rizo y fue mucho más conciso, escribiendo solo seis palabras: “¿La tierra? Nos la comimos ayer”.

Monique Proulx hasta le ha puesto título: “Lila y Tom, por ejemplo”, continuando: “Ella no lo era en el fondo. A él le molestaba serlo. Juntos, no lo fueron para nada. Felices”.
            
(Alberto del Río y Ana Blanco)

No hay comentarios: