miércoles, 6 de marzo de 2013

Día de Andalucía en el IES Antonio María Calero


El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el referéndum del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.

 En muchos pueblos y ciudades se decoran los balcones, donde se cuelga la bandera de Andalucía de las rejas de esta, y se celebran concursos de patios andaluces... para conmemorar nuestro Estatuto. En los colegios e institutos también se celebra en los días previos con diversas actividades. En nuestro centro, el IES Antonio María Calero, el pasado día 27 de febrero, se celebraron una serie de actividades para conmemorar el día de Andalucía.

La primera fue un desayuno molinero, consistente en un bollo con aceite y azúcar y un batido de COVAP, desde las 10:30 horas a las 11:15 en el patio de las columnas.

Acto seguido, pudimos disfrutar de una exposición de libros, cómics, tebeos… antiguos que los alumnos y profesores del centro han traído para que podamos disfrutarlos.
 

También, para amenizar el día se organizaron una serie de juegos tradicionales de la zona como, por ejemplo, el tiro de la soga, el salto a la comba, el salto a piola, el pañuelo, a matar, etc en los que los alumnos participamos por grupos y en un turno organizado durante un tiempo determinado; otros alumnos/as prefirieron participar en un karaoke situado en el gimnasio.

Además, y para celebrar también el pasado carnaval, muchísimos alumnos se disfrazaron y tuvimos el placer de asistir a un concurso de chirigotas en el SUM de nuestro centro, con compañeros de  4ºESO y de 2º de Bachillerato.

 

Para finalizar el día, se realizó una degustación de comidas típicas en la que participaron todos los grupos del centro. En este certamen existían dos tipos de competiciones, una de platos salados y otra de dulces. Hubo más de 50 platos de cada tipo a concurso. Un jurado integrado por diversos profesores se dividió en dos grupos, uno para cada especialidad, y fueron probando los distintos platos de todos los grupos.

 

 Podeis acceder a todas las fotografias de ese día en El Guijo de Los Pedroches


 (Pedro José Cantero Yun y Lidia Gallego Gómez)
 


No hay comentarios: