miércoles, 13 de marzo de 2013

Félix A. Moreno Ruiz, Premio Solienses 2013




El Premio Solienses, que este año alcanza su séptima edición, reconoce el trabajo y el esfuerzo de los escritores de Los Pedroches, y sirve para promocionar sus obras y, a la vez, colaborar para que la cultura de Los Pedroches sea más conocida dentro y fuera de nuestro territorio. Un jurado, formado por cinco representantes de la cultura comarcal (profesores, escritores, periodistas y miembros de asociaciones culturales), decide sobre tres obras preseleccionadas por el editor de Solienses de entre todos los libros de creación literaria publicados durante el año 2012 por autores nacidos o residentes en Los Pedroches.
Los libros candidatos de este año han sido:

            -La ciudad de los ángeles, de José Cañuelo Calero (Ediciones Depapel).

-Esperando a Gagarin, de Fernando González Viñas (Editorial Berenice).

-Un revolver en la maleta, de Félix Ángel Moreno Ruiz (Editorial Cuadernos del Laberinto).

Como acto previo al fallo del jurado, la Biblioteca Municipal de Pozoblanco organizó, por cuarto año consecutivo, la actividad “Café con los tres candidatos al Premio Solienses”. Se trata de un encuentro de unos grupos de lectura de varios pueblos de la comarca y con los autores finalistas al galardón. La actividad contó con la presencia de José Cañuelo, Félix Ángel y Fernando González Viñas, que participó mediante videoconferencia desde Tokio (Japón), además de unos cincuenta integrantes (principalmente mujeres) de los clubes de lectura de Hinojosa del Duque, El Viso, Dos Torres y Pozoblanco. Mª Angélica Cabello y Rafaela Redondo, por parte de la Biblioteca de Pozoblanco, coordinaron el acto.
El pasado día 24 de febrero se dio a conocer finalmente el  ganador de esta séptima edición del Premio Solienses 2013, que ha sido el pozoalbense Félix Ángel Moreno Ruiz,  por la novela policiaca Un revólver en la maleta, obra, publicada por la editorial Cuadernos del Laberinto.
Félix Ángel Moreno Ruiz (Pozoblanco, 1969) es licenciado en Filología Hispánica y ejerce como profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES "Ricardo Delgado Vizcaíno" de Pozoblanco. Ha publicado varios relatos en revistas y también participó en el libro colectivo La puerta de los sueños que recibió el Premio Solienses 2010. Un revolver en la maleta (2012) es su primera novela publicada.La reunión del jurado, que tuvo lugar en el Hotel Los Usías, estuvo patrocinada por el Ayuntamiento de Dos Torres. En esta ocasión, el jurado estuvo constituido por Joaquín Criado Costa, Director de la Real Academia de Córdoba y Cronista Oficial de Villanueva de Córdoba, Francisco Antonio Carrasco, ganador del Premio Solienses 2012 y Jefe de la sección de Cultura del diario "Córdoba", Antonio Morillo Nogueras, presidente de la asociación "Piedra y Cal" de Pozoblanco y director del IES Los Pedroches, Verónica Moreno Puerto, poeta, y Teodora López Caballero, profesora de Lengua y Literatura Española en el IES La Jara de Villanueva de Córdoba. Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor de Solienses. “Este jurado ha valorado la solidez de su estructura narrativa, la verosimilitud de los personajes, la naturalidad de los planteamientos argumentales y la detallada y precisa descripción de ambientes, así como su visión crítica de la Córdoba de principios del siglo XX, todo ello dentro de los preceptos rigurosamente clásicos del género.”
El acto de del premio, que ha llegado a convertirse en una importante cita anual de la cultura comarcal, se realizará el próximo domingo 17 de marzo en el centro de visitantes de la ermita de la Virgen de las Cruces, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de El Guijo. En él, el autor recibirá una réplica de un arado romano elaborada para la ocasión por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches (Ofiarpe).

( Pedro José Cantero Yun y Lidia Gallego Gómez )

No hay comentarios: