miércoles, 20 de marzo de 2013

Obras de Rufo, Pérez de Oliva y Séneca son subastadas en Christie´s

En la prestigiosa galería londinense Christie´s tiene lugar hoy una subasta de libros, entre los que figuran obras de tres autores cordobeses (Lucio Anneo Séneca, Juan Rufo y Fernán Pérez de Oliva), entre otros grandes autores como Francesco Tetrarca o Tomás Moro. La subasta ofrece, al mejor postor, ediciones originales de La Austríada (1584) de Rufo y Las obras del Maestro (1585-86) de Pérez de Oliva.
Juan Rufo viajó a Portugal para esconderse por ciertas irregularidades administrativas. Cambió su apellido Gutiérrez por Rufo, variando el Rofos de su padre. Vivió en Toledo, Sevilla, Madrid y  Nápoles. Sufrió varios encarcelamientos por aventuras galantes y toda su vida fue una lucha continua por salir de sus deudas de juego. Fue jurado de Córdoba y cronista de Don Juan de Austria, al que acompañó en la campaña de Granada contra los moriscos sublevados (1568) y en la batalla de Lepanto, y sobre dicha experiencia compuso su poema épico la Austríada (1584). Fue elogiado por Cervantes en el escrutinio de la biblioteca de Don Quijote como uno de los tres mejores libros castellanos en verso heroico y una de las más ricas prendas de poesía de España. Muerto su padre, regresó a Córdoba. Su hijo Luis Rufo (1581-1653) también sobresalió en las letras: fue escritor y pintor.



De noble familia andaluza, Fernán Pérez de Oliva cursó en la Universidad de Salamanca y en la de Alcalá. Viajó a  y  a Roma. Fue catedrático de Filosofía y Teología, y rector de la Universidad de Salamanca. Su labor en la Universidad se inclinó hacia las ciencias experimentales. Escribió comedias inspiradas en el teatro clásico como La venganza de Agamenón  o la Hécuba triste. Escribió bastantes diálogos, entre los que destacan Dialogus inter Siliceum, Arithmeticam et Famam y el muy famoso Diálogo de la dignidad del hombre. También escribió ensayos, como el Discurso sobre la lengua castellana. Hizo algunos intentos en el campo de la historia y se sabe que escribió una biografía de Cristóbal Colón que se ha perdido y que tal vez utilizó su hijo Fernando Colón como fuente para componer su mendaz Historia del S.D. Fernando Colombo. Ocasionalmente, compuso algunos poemas, como Lamentación al saqueo de Roma, puesta en boca de Clemente VII, en que adopta la forma de una elegía en coplas de pie quebrado.



El más antiguo de los tres es Lucio Anneo Séneca. Llamado Séneca el Joven, fue filósofo, político, orador y escritor romano, conocido por sus obras de carácter moralista. Era hijo del orador Marco Anneo Séneca, y fue cuestor, pretor y senador del Imperio Romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de tutor y consejero del emperador Nerón. Séneca destacó como pensador e intelectual y como político. Fue tanto una figura predominante de la política romana durante la era imperial como uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados, y fue foco de múltiples enemistades y benefactores, a causa de este extraordinario prestigio. De tendencias moralistas, Séneca pasó a la historia como el máximo representante del estoicismo romano, en una etapa tan turbulenta, amoral y antiética como lo fue la plena decadencia de la etapa imperial en que vivió. Vivió con cierto estoicismo y moralismo, que, al final, lo llevaron a acabar con su propia vida.


(Alba Márquez y Moisés Peralbo)

No hay comentarios: