viernes, 15 de marzo de 2013

Se encuentran dos poemas inéditos de Benedetti.




El Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, de la Universidad de Alicante, encuentra dos poemas inéditos del poeta paraguayo. Se trata Miedo y coraje y Esperas, encontrados en el interior del libro Insomnios y Duermevelas, publicado en 2002 por el escritor uruguayo. Tras el hallazgo realizado por la bibliotecaria del centro en el que se encontraba dicho libro, los poemas se declararon inéditos después de una investigación mediante la cual se intuye cómo llegaron hasta ahí los mencionados poemas.
Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Tacuarembó (Uruguay) y murió el 17 de mayo de 2009. A lo largo de su longeva vida fue escritor, ensayista y poeta. Los géneros que más desarrolló fueron cuento, ensayo, poesía y novela.
Su vida, dicho por él, "no fue nada fácil", empezando por su infancia, plagada de cambios de domicilio. Entre 1945 y 1974 formó parte del equipo de redacción de la publicación Marcha, hasta que fue censurada por el gobierno; en 1956 fue nombrado director de dicha publicación.
Dirigió la revista literaria Marginalia y fue miembro del equipo de consejo de la revista Lecturalia, considerada una de las más influyentes e importantes en ese momento.
En 1950 recibe su primer galardón, el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera recopilación de cuentos que tenía el nombre de Esta Mañana, fue el ganador del premio varias ediciones, hasta que rechazó el premio por discrepancias con la organización del galardón.
También trabajó como crítico de teatro y cine; participó en el segundo congreso latinoamericano de escritores y en el congreso cultural de La Habana con la ponencia sobre "las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual".


En sus últimos años de vida ha recibido varios galardones de reconocimiento por su largo recorrido, por ejemplo, el Premio Morosoli de Plata de Literatura.
Sus poemas han sido musicalizados en canciones de Joan Manuel Serrat. Él también recitó y gravó sus poemas tanto en solitario como en compañía de Daniel Viglietti.
Entre su producción de cuentos podemos nombrar La muerte y otras sorpresas publicado en 1968 o La casa y el ladrillo que se trata de una pequeña recopilación de cuentos y poemas publicada en 1977. Entre sus obras dramáticas están Ida y vuelta publicados en 1967 o El viaje de salida de 2008. La tregua o Gracias por el fuego son dos de sus novelas.
Entre los libros de poesía, destacamos Cuando éramos niños (1964), A ras de sueño (1967), El mundo que respiro (2001), Existir todavía (2003) o Canciones del que no canta, una de sus últimas obras, que tiene un gran tono autobiográfico.

(Karla Salazar y Ana Ballesteros)

No hay comentarios: