jueves, 18 de abril de 2013

6º Salón del Libro de Pozoblanco




El 6º Salón del libro de Pozoblanco, que se celebró del 9 al 12 de abril en la Caseta de la Juventud, llevó por lema este año “Grecia y Roma, un pasado con mucho futuro”. La influencia de la cultura griega y latina ha fraguado durante siglos la historia europea, pero, aunque muchos no alcancen a verlo, lo más grandioso resulta que sigue haciéndolo en la sociedad actual, porque en ese vivero se nutren sin descanso las auténticas raíces de nuestra civilización. Volver la mirada hacia el mundo clásico  no es sino pagar una deuda perenne de gratitud que tenemos con los fundadores de la filosofía y la ciencia, con los creadores de las fuentes primordiales de nuestra literatura y, en definitiva, con los forjadores de nuestra forma de pensar y sentir.
Durante los días que dure el Salón, permanecerá abierta también la exposición “Los rostros de la Córdoba romana” del Museo Arqueológico de Córdoba, un recorrido por las imágenes de personajes cordobeses que influyeron en la cultura y la política romanas en los siglos I y II.
Las actividades que se llevaron a cabo durante esta 6ª edición del Salón del libro de Pozoblanco, con el lema “Grecia y Roma, un pasado con mucho futuro”, son:

El martes 9:
 9.15 h. | 10.45 h. | 11.50 h. | 12.50 h.
 Visitas dinamizadas: Un paseo por el Ágora.
12:00 h. Inauguración 6ª Edición Salón del Libro.
17.30 h. a 21.30 h.
Actividades: LudoGymkana, Rincón del Cuento, Taller de Medio Ambiente, Taller de máscaras griegas, Taller de ábaco, actividades de dinamización durante toda la tarde.
18:00 h: Danza Griega “Kalamatiano”. A cargo del Colegio Manuel Cano Damián.

El miércoles 10:
 9.15 h: Representación “Ulises”. A cargo de Bambalina Teatro (Salón de Actos)
10.30 h: Nueva representación de “Ulises” (Salón de Actos)
11.00 h. | 12.20 h.
 Visitas dinamizadas: Un paseo por el Ágora.
A lo largo de toda la mañana:
 - Paragymkana Grecorromana. A cargo del CAMF de Pozoblanco.
 - Otras visitas dinamizadas: Un Paseo por el Ágora.
17.30 h. a 21.30 h.
 Actividades: LudoGymkana, Rincón del Cuento, Taller de
 Medio Ambiente, Taller de máscaras griegas, Taller de ábaco,
 actividades de dinamización durante toda la tarde.
18:00 h: Concierto “Mousike”. A cargo del Conservatorio Profesional
 de Música “Marcos Redondo” (Salón de Actos)

El jueves 11:
 9.15 h: Representación “¡Ojú! qué sabe Sofía!”. A cargo de Al-Alba Teatro (Salón de Actos)
11.00 h: Nueva representación “¡Ojú! qué sabe Sofía!” (Salón de Actos)
A lo largo de toda la mañana:
 - Paragymkana Grecorromana.
 - Visitas dinamizadas: Un Paseo por el Ágora.
17.30 h. a 21.30 h.
 Actividades: LudoGymkana, Rincón del Cuento, Taller de Medio Ambiente, Taller de máscaras griegas, Taller de ábaco, Actividades de dinamización durante toda la tarde.
18:00 h: Pasacalles Grecorromano. A cargo del Colegio Salesiano “San José”.

El viernes 12:
 9.15 h. | 10.15 h. | 11.15 h.
 Representaciones “¡Ojú Qué sabe Sofía!”. A cargo de Al-Alba Teatro (Salón de Actos)
A lo largo de toda la mañana:
 - Paragymkana Grecorromana.
 - Visitas dinamizadas: Un Paseo por el Ágora.
17.30 h. a 21.30 h.
 Actividades: LudoGymkana, Rincón del Cuento, Taller de Medio Ambiente, Taller de máscaras griegas, Taller de ábaco, Actividades de dinamización durante toda la tarde.
* El divertido personaje PUPI visitará el Salón del Libro, por gentileza de la Librería López.
18:00 h: Representación “La Fábula Griega: Otra forma de aprender”. A cargo del Colegio Ginés de Sepúlveda.
19:15 h: Firma de libros por Santiago Posteguillo (Stand de la Biblioteca)
20:00 h: Conferencia Santiago Posteguillo, “La novela histórica como recurso didáctico”. Encuentro con lectores (Stand de la Biblioteca).



Santiago Posteguillo es filólogo, lingüista y Doctorado europeo por la Universidad de Valencia. Estudió Literatura Creativa en la Universidad de Denison, en Granville (Ohio, Estados Unidos) y lingüística y traducción en Gran Bretaña. Es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura inglesa, especialmente de la narrativa del siglo XIX.  Fue, durante varios años, director de la sede, en esta última casa de estudios, del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana. Tiene en su haber más de setenta publicaciones académicas, desde artículos de investigación hasta monografías y diccionarios especializados.
Su primera novela, Aficanus: el hijo del cónsul la publicó en el año 2006 y con ella comenzó la trilogía sobre Escipión el Africano, general romano que venció a Aníbal en la Batalla de Zama. La segunda parte, Las legiones malditasfue publicada en el año 2008 y, al año siguiente, apareció el último libro de la trilogía: La tradición de Roma. Convertido en superventas, en 2009 se reeditaron las tres novelas.
En el año 2011 comienza una nueva trilogía con la publicación de Los asesinos del emperador, sobre el ascenso al trono del primer emperador de origen hispano: Trajano.
Sobre su escritura, ha dicho: "Mi carrera profesional es esencialmente académica, en la universidad, pero desde siempre he tenido interés por escribir. De hecho, Africanus, el hijo del cónsul no es la primera novela que he escrito, sino la tercera, es decir, la tercera que he terminado por completo. Las dos anteriores no se publicaron y, volviendo la vista atrás, quizá sea mejor así. Confiesa Posteguillo que comenzó escribiendo novela negra y que cuando estudiaba en la Universidad de Valencia escribía poesía. "Escribir poesía es siempre útil porque te hace pulir tu escritura, ampliar el vocabulario, dominar un poco más el fluido de las palabras. No era un buen poeta, pero aquello me sirvió". Entre sus galardones destacan: Finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2008 con Las legiones malditas, mejor Novelista Histórico Hislibris 2009 por La traición de Roma, el Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena 2010 y el Premio de las Letras Valencianas 2010.

20:45 h: Clausura. Entrega de premios y reconocimientos.
Está previsto que numerosos alumnos de diversos colegios pasen por este Salón del Libro.

De nuestro centro han sido galardonadas tres alumnas de 1º ESO-A por su cartel presentado al concurso de esta edición “Grecia & Roma, un pasado con mucho futuro”, cuyos nombres son: Alexandra Lorena Gheonea, Ana García García y Ana Márquez Domínguez.



(José María Escribano y Ana Fernández)



No hay comentarios: