jueves, 25 de abril de 2013

Luis Goytisolo gana el Anagrama de Ensayo


 
El pasado 3 de marzo, el escritor barcelonés Luis Goytisolo resultó ganador de la 41ª Edición del Premio Anagrama en la modalidad de ensayo con Naturaleza de la novela, la cual se editará en mayo, mientras que el ensayo finalista, Librerías, de Jorge Carrión, será editada en septiembre. El jurado del premio estaba compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater y el editor Jorge Herralde.

Naturaleza de la novela resultó ganadora entre 131 originales de escritores de todo el mundo. Este ensayo es una reflexión sobre el género de la novela, su significado, cuáles son sus orígenes y características y sobre los factores que influyen en su consolidación como género literario predominante. El ensayo contiene también comentarios del autor en los que de manera  realista habla del declive actual en el que se encuentra el género de la novela.

El Premio Anagrama es un galardón que apareció a principios de los años 70 para premiar el género del ensayo (del cual no existía ningún reconocimiento nacional). Este premio busca premiar un tipo de ensayo imaginativo y riguroso, alejado de las formalidades académicas. Las obras deben desarrollar un tema único o diversos temas agrupados de forma orgánica.

 El primer jurado estuvo compuesto por Juan Benet, Salvador Clotas, Hans Magnus Enzensberger, Luis Goytisolo, Mario Vargas Llosa y el editor. Actualmente, el premio está dotado con 8.000 euros y goza de gran prestigio a nivel internacional.

Luis Goytisolo es un escritor de novela y ensayo que busca la vanguardia y la experimentación, rompiendo con la novela tradicional. Se considera que su obra cumbre es Antagonía, tetralogía sobre el arte de la escritura, en la que empleó 17 años de escritura y está  considerada entre las grandes novelas del siglo XX. En sus novelas destaca su preocupación por los rasgos estructurales y formales del relato. Entre sus obras podemos destacar: Las afueras (1958) con la que ganó el  Premio Biblioteca Breve, Las mismas palabras (1963), Antagonía (1973), Los verdes de mayo hasta el mar (1976) galardonada con el Premio Ciudad de Barcelona, Teoría del conocimiento (1981), Estela del fuego que se aleja (1984), con la que obtuvo el Premio de la Crítica, Investigaciones y conjeturas de Claudio Mendoza (1985), Estatua con palomas (1992) que fue Premio Nacional de Narrativa, Escalera hacia el cielo (1999), El lago en las pupilas (2012).

A parte de los premios ya nombrados, también obtuvo una nominación para el Premio Nobel de Literatura en 2009 y es desde 1995 miembro de la Real Academia de la Lengua Española.

 
(Alberto del Río y Ana Blanco)
 

No hay comentarios: