viernes, 24 de mayo de 2013

Concha García publica La lejanía



Concha García, nacida en La Rambla (Córdoba) en 1956, es una escritora y poeta que, actualmente, reside en Barcelona, adonde se trasladó de niña con su familia. Cuenta con una larga colaboración en revistas y diarios sobre temas culturales, así como con una larga lista de obras publicadas, habiendo sido premiada alguna de ellas.
Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Ha colaborado en ABC Cultural y, actualmente, lo hace en la sección cultural del diario Avui. Es miembro fundador del Aula de Poesía de Barcelona, así como de la Asociación Mujeres y Letras, siendo también en la actualidad codirectora de la revista Ficciones. Ha sido galardonada con premios como Premio de Poseía Aula Negra por ''Por mí no arderán los quicios ni se quemarán las teas, Premio Gil de Biedma, por Ayer y Calles o Premio Barcarola de Poesía por Ya nada es rito.
Ha escrito poemarios como Lo de ella, Árboles que ya florecerán, Cuántas llaves y Ayer y calles. Su poesía se caracteriza por ser innovadora y personal.

Su último libro, La lejanía es un diario de viaje. Un viaje transversal que atraviesa el tiempo. Un viaje que atraviesa un océano, pero que también es interior, un viaje introspectivo, de búsqueda y en búsqueda, en diálogo permanente consigo misma y con la niña que ha sido, con todas las lecturas que han marcado el camino. Concha García descubre el Río de la Plata en un sueño, y hacia ese sueño viaja, respondiendo a un imperativo, lleno de interrogantes que se abren al ojo, y escribe casi a la manera de los pintores viajeros del siglo XIX.




(Moisés Peralvo y Alba Márquez)

No hay comentarios: