jueves, 16 de mayo de 2013

Marta Robles gana el Premio Novela Fernando Lara



Marta Robles ha obtenido el XXVIII Premio de Novela Fernando Lara con la obra Luisa y los espejos. El Jurado, compuesto entre otros por los escritores Ángeles Caso y Fernando Delgado y el escritor y miembro de la RAE Pere Gimferrer, hizo público el fallo durante una cena celebrada en el Real Alcázar de Sevilla. La periodista, tras recibir el galardón, afirmó que para ella suponía un gran orgullo y satisfacción que la novela había sido parte fundamental de su vida. También afirmó que con esta novela cumplía el sueño de ser escritora, algo que siempre había deseado.
El Premio Fernando Lara de novela, convocado por la Fundación José Manuel Lara y Editorial Planeta, se otorgó por primera vez en 1996, y ha sido ganado por escritores como Terenci Moix (El amargo don de la belleza), Francisco Umbral (La forja de un ladrón), Juan Eslava Galán (Señorita), Zoé Valdés (Lobas de mar), Ian Gibson (La berlina de Prim), o la también periodista Ángeles Caso (Un largo silencio). Lleva el nombre del hijo menor de don José Manuel Lara Hernández, fundador de la editorial, y que fue consejero delegado del Grupo Planeta hasta su fallecimiento en agosto de 1995. Pueden participar todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten novelas originales e inéditas. La dotación del premio son 120.000 euros y se entrega durante la primavera de cada año en la ciudad de Sevilla.
Luisa y los espejos es una novela ambientada en la Venecia de la Belle Époque, donde la autora traza un relato de historias paralelas, en la que toma como protagonista el personaje histórico de Luisa Casati, una mujer de la alta sociedad veneciana de los años 20 “libre, fascinante, apasionada por el arte, excéntrica y maravillosa”. Este repaso por la intensa vida de esta mecenas de artistas viaja en paralelo al tiempo actual, gracias al personaje de una mujer de mediana edad, de vida feliz que, sin embargo, conserva la asignatura pendiente de no haberse podido dedicar a su verdadera pasión: ser artista. El arte, el amor y la pasión por la vida confluyen en estas dos historias que, según su autora, “no van a dejar indiferente a ningún lector”.
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, comienza a trabajar en la revista Tiempo en 1987 y dos años más tarde comenzó en la radio, presentando el programa Caliente y frio alternando con su trabajo en televisión, donde comenzó en 1988. De ahí pasa a la Cadena SER, donde dirige y presenta seriales y programas de madrugada. Ha colaborado también en otros programas de distintas frecuencias.
Su primera oportunidad en televisión se la ofrece en 1988 Canal 10, que emitía desde Londres. En 1989 vuelve a Madrid como coordinadora, guionista y presentadora de un programa en TVE. De ahí pasaría al Canal Autonómico de Madrid. En 1992 entra como redactora en los informativos de Telecinco, presentándolos en algunas ocasiones.
En prensa, es colaboradora, entre otras, del suplemento de La Vanguardia. En la actualidad escribe en el periódico La Razón, en La Gaceta de Salamanca, en la revista y en la web de Wapa y en la Guía del Ocio. En su carrera periodística, ha recibido Premios como Antena de Oro (2000) por "A toda radio" y el Premio Cosmopolitan TV (2006).
La autora de Luisa y los espejos, ya había publicado otras novelas como Las once caras de María Lisboa (2001) y Diario de una cuarentona embarazada (2008).

(Moisés Peralvo y Alba Márquez)

No hay comentarios: