jueves, 2 de mayo de 2013

Premio Andalucía de la Crítica


Mañana, 3 de mayo se entregarán en la capital onubense el XIX Premio Andalucía de la Crítica, que en esta edición lo han obtenido los autores Ángel García López, en poesía, y Salvador Gutiérrez Solís en narrativa.
El jurado del certamen ha estado constituido por Francisco Morales Lomas, Manuel Gahete, Antonio Hernández, Antonio Garrido Moraga, Rafael de Cózar, Carlos Clementson, José María Barrera, José Sarria, Rosa Díaz, Manuel Urbano, José García Pérez , Paloma Fernández Gomá, entre otros.
Ángel García López nació en Rota (Cádiz) en 1935 y pertenece al Grupo Poético del Sesenta. Su extensa obra contempla los más diversos géneros  y se caracteriza por una forma bella y clásica y ortodoxa. Muchos de sus poemas  se encuentran traducidos  a numerosas lenguas  y ha obtenido diversos premios, entre los que destacan: Premio Nacional de Literatura (1973),  Premio Nacional de la Crítica (1978), Premio Hispanoamericano  Juán Ramón Jiménez (1988), entre otros.
 

Algunas de sus obras son: A flor de piel (1969) por el que recibió el Premio Adonáis, Emilia es la canción (1963), Tierra de nadie (1968), Retrato respirable en un desván (1973), Mester Andalusí (1977),  Postada (2012) por el que obtuvo el Premio de la Crítica de Poesía 2013, entre otras.
 
Salvador Gutiérrez Solís, por su parte, nació en Córdoba en 1968. Es un narrador todoterreno. También es el creador del personaje del escritor provinciano Germán Buenaventura, protagonista de  La novela  de un novelista malaleche y El Batallón de los perdedores, y con el que proyecta seis obras más. Algunas de sus obras son: Dictando al cojo (1996) con el que obtuvo el Premio Universidad de Sevilla, El color de la sangre, (1997) con la que recibió el Premio Juan Valera, El orden de la memoria (2009) y El escalador congelado (2012), entre otras. De esta última obra se ocuparon ya nuestros compañeros, quienes además le realizaron una entrevista al escritor.



El Premio consiste en la entrega de sendas estatuillas creadas por Andrés Alcántara, un escultor de fama internacional, y reproducidas por la Escuela del Mármol de Andalucía. Estos Premios cuentan con el patrocinio  y la colaboración de la Fundación Unicaja, la Consejería  de Cultura y Deporte  de la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad de Huelva.

(Ana Ballesteros y Karla Salazar)

No hay comentarios: