miércoles, 15 de mayo de 2013

Premio Nacional de la Crítica 2013

El Premio Nacional de la Crítica es un galardón literario anual que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios. El objetivo del premio es seleccionar las mejores obras publicadas en España en el año anteri

or, en las categorías de narrativa y poesía. Se eligen las mejores obras en las cuatro lenguas oficiales del Estado.
Los premios no tienen dotación económica, están considerados uno de los galardones más prestigiosos de España. Son concedidos por un jurado integrado por 22 miembros, presidido por Ángel Lasanta, y con la presencia de  Fernando Valls, Javier Goñi, Pilar Castro, Enrique Turpin, Carlos Galán, Araceli Iravedra, Ernesto Ayala-Dip, Noni Benegas, Jorge de Arco y Nicolás Miñambres, entre otros.

Este prestigioso premio ha sido ganado por grandes novelistas de nuestra literatura como son Camilo José Cela, Miguel Delibes, Ana María Matute, Javier Marías, Muñoz Molina o Francisco Umbral, además de poetas de la talla de Blas de Otero, Vicente Aleixandre, Luis Rosales, José Hierro o Caballero Bonald.

En la modalidad de Lengua Castellana, en Narrativa ha ganado Clara Usón con su obra La Hija del Este, mientras que en poesía el galardonado ha sido Juan Carlos Mestre y su obra La Bicicleta del Panadero. En la modalidad de Lengua Catalana, en narrativa ha ganado Jordi Coca con En caure la tarda (Al caer la tarde), y en poesía Jordi Llavina, por Vetlla (En vela). En Lengua Gallega han ganado, en la modalidad de narrativa Begoña Caamaño, con su obra Morgana en Esmelle, mientras que en poesía, Manuel Álvarez Torreiro por Os ángulos da brasa (Los ángulos de la brasa). En la modalidad de Lengua Vasca ha resultado premiado Ramón Saizarbitoria por su obra Martutene en la modalidad de narrativa y Rikardo Arregi con Bitan esan beharra (Hay que contarlo dos veces) en la modalidad de poesía.

La Hija del Este es una novela basada en una historia verídica, la de Ana Mladić, hija del cruel militar Ratko Mladić. Clara Usón leyó en 2006 la historia de Ana, una brillante estudiante de 23 años que se suicidó, disparándose con la pistola de su padre, tras un viaje a Moscú. Clara Usón combina distintas voces narrativas y mezcla la investigación con la cultura popular para reflexionar sobre el nacionalismo extremo y la manipulación política.
Clara Usón es una escritora nacida en Barcelona en 1961. Es abogada y escritora. Su primera novela, Noches de San Juan, fue galardonada con el Premio Femenino Lumen en 1998. Otras de sus obras son Primer vuelo y El viaje de las palabras, las cuales fueron muy bien acogidas por la crítica, destacando por su originalidad y gran imaginación.

La bicicleta del panadero es  un poemario de casi 500 páginas y 297 poemas compuestos en versículo o en prosa y concebidos como un todo unitario tanto temática como rítmicamente. La obra está inspirada por el fallecimiento de su padre, que era el panadero de Villafranca del Bierzo, su pueblo natal. Con este poemario, convierte a su padre en el símbolo del hombre que trabaja y sufre la opresión indiferente de los poderosos.

Juan Carlos Mestre es un poeta y artista visual nacido en Villafranca del Bierzo en 1957. Entre sus poemarios podemos destacar Siete poemas escritos junto a la lluvia, Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonais 1985), La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992) y La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, 1999). Además de varias antologías ha escrito un libro sobre mitos y leyendas mesoamericanas, El universo está en la noche.

(Alberto del Río y Ana Blanco)