martes, 22 de octubre de 2013

Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013


Alice Munro ha sido la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013. Un requisito esencial que deben tener las obras de un autor para poder ganar este premio es que estén traducidas al sueco.
Alice Munro, que es definida por la Academia Sueca como “la maestra del cuento contemporáneo”, nació en Wingham, Ontario en 1931.Comenzó a estudiar periodismo y filología inglesa pero la abandonó al casarse. Es una escritora que sobre todo se dedica a los relatos breves. Está considerada como una de las escritoras actuales más destacadas en la lengua inglesa hasta el punto de que algunos la llaman “la Chejov canadiense”. Inició su trayectoria con cuentos, dos recopilaciones de relatos y una novela.
Sus primeros cuentos los recogió en la novela Dance of the Happy Shades, pero también fue muy importante su novela titulada Las vidas de las mujeres, y los relatos entrelazados Something I’ve Been Meaning to Tell You. Más tarde publicó nuevas colecciones de relatos como The Beggar Maid, Las lunas de Júpiter, Amistad de juventud, Secretos a voces, Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio y Escapada. En 2006 publicó La vista desde Castle Rock.  Al terminar esta obra, decidió retirarse pero la publicación de Demasiada Felicidad la motivó para no hacerlo. Más tarde, en 2012, publicó otro libro de relatos, Dear Life, que son cuentos que se centran más en el pasado. Su última obra es Mi vida querida, que es de carácter autobiográfico.
Sus escritos reflejan casi siempre las dificultades de jóvenes mujeres en el mundo de hoy día. Sus obras suelen tener como escenario pequeñas ciudades donde la lucha por unas condiciones de vida aceptables provoca en ocasiones conflictos morales.  El universo de Alice Munro está habitado mayormente por protagonistas femeninos que, bajo una apariencia de lo más apacible, esconden sentimientos y emociones secretas. Alice Munro se desenvuelve con una maestría que roza la genialidad del relato. Su talento se condensa en sus relatos de forma brillante. En sus cuentos es importante lo que se dice, pero es aún más importante lo que no se dice. Las pautas, los vacíos y las elipsis en sus historias alcanzan la categoría de un relato paralelo. Uno de sus grandes temas es las diferencias entre su juventud en la población conservadora de Wingham y su vida después de la revolución de los sesenta.
Entre los múltiples reconocimientos que ha obtenido, podemos destacar que ha ganado tres veces el premio canadiense a la creación literaria “Premio Literario Governor General’s”; el premio National Book Critics Circle estadounidense en 1988 por El amor de una mujer generosa; el Premio Reino de Redonda en 2005; en 2011 el Premio Tormenta por su libro Demasiada felicidad.
Alice Munro es la primera escritora o escritor canadiense que gana el Nobel; sin embargo, Alice Munro no podrá recoger su premio en diciembre, como le sucedió a Juan Ramón Jiménez, pues no podrá viajar a Estocolmo por problemas de salud.

(Lorena Yuste y Mónica Madueño) 

 

No hay comentarios: