jueves, 3 de octubre de 2013

Décima edición de Cosmopoética


Desde el día 23 de septiembre hasta el 6 de octubre en Córdoba se está celebrando Cosmopoética, un festival literario y artístico que desde 2004 tiene lugar en Córdoba. Cada año participan diferentes autores entre los que destacan  los premios Nobel: Seamus Heaney, Derek Walcott y Dario Fo.
Este festival recibió en 2009 el Premio Nacional de Fomento de la Lectura “por hacer de la lectura y de la literatura un signo distintivo de la ciudad de Córdoba, realizando un festival de carácter internacional que puede inspirar a iniciativas similares”.
En esta edición, en el acto de apertura se presenta una antología sobre Pablo García Baena. Se rinde así homenaje al poeta ganador del premio  Príncipe de Asturias de las Letras en 1984 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2008 y que ha sido propuesto por diversas instituciones cordobesas para el próximo premio Cervantes. Durante el festival se está homenajeando a más poetas, como el griego Kavafis, de cuyo nacimiento se cumplen 150 años,  y el sevillano Luís Cernuda, perteneciente a la generación del 27, de cuya muerte se cumplen 50 años. También habrá un recordatorio a Mario López en el décimo aniversario de su muerte.
Además, este año se ha creado una antología sobre todos los poetas extranjeros que han participado a lo largo de los años. En ella se recoge  la obra de 135 poetas de 52 países y con poemas en  23 idiomas diferentes.
Contará con el doble de talleres que en otras ediciones, son los seis siguientes: “Al alcance de los niños” – taller poético dirigido a niños y niñas de educación especial-, “VI círculo de traducción poética de Córdoba”, “La poética del cuento” – por segundo año consecutivo se incluye un taller de cuento-, “La fragua de Vulcano”-se trata de un taller de creación poética-, “Poesía para la libertad”, destinado a los internos de la prisión de Córdoba, y, por último, “¿Y por qué no?”-un taller de iniciación a la creación literaria para mayores de 50 años-.
También hay que decir que ha dado la oportunidad a poetas anónimos en el libro Anónimos 2.1 en el que se han recopilado alrededor de 1 100 poemas recibidos en las redes sociales de Cosmopoética 2013. Igualmente, desde la UCO se ha creado un taller llamado UCOpoética que permitirá a un alumno visitar la próxima edición de Cosmopética.

Se puede ver la programación de Cosmopoética 2013 en este enlace.

(Sara Aranda y Araceli Torrico)

No hay comentarios: