lunes, 14 de octubre de 2013

Fallece el novelista Tom Clancy


El pasado 1 de octubre falleció a los 66 años, por causas desconocidas, el novelista norteamericano Tom Clancy.
Clancy nació el 12 de abril de 1947 en Annapolis, se licenció en Literatura Inglesa en el Loyola College de Baltimore. Antes de dedicarse a la literatura, fue agente de seguros.
Es considerado un autor imprescindible en el “thriller” político y de espionaje en las que la política y la inteligencia militar jugaban un papel fundamental.
Entre sus obras mas conocidas tenemos a La caza del Octubre Rojo (primera novela publicada que le valió un contrato para sus tres siguientes libros), Juego de Patriotas, Peligro inminente y La suma de todos los miedos.  Otra de las cosas que lo ha llevado a la fama es la creación de la serie del analista de la CIA Jack Ryan. En uno de los libros protagonizados por este personaje, Deuda de honor (1994), el autor parece predecir el atentado del 11 de septiembre del 2001 contra las Torres Gemelas, ya que habla de un piloto nacionalista japonés que estrella su boeing 747 contra el Capitolio, en pleno discurso del presidente y la mayor parte de la línea de sucesión presidencial es eliminada, por lo que el protagonista que acababa de ser nombrado vicepresidente es nombrado presidente de los Estados Unidos. En este cargo propone nuevas políticas: una nueva forma de luchar contra las drogas y una reforma fiscal. Otro de sus personajes más populares fue John Clark.
Con la publicación de Equilibrio de poder (1998) recibió numerosas criticas en España debido a que en este libro ofrecía una visión errónea de la historia y políticas españolas, presentando una España al borde del conflicto civil, dividida en cinco etnias: vascos, catalanes, gallegos, andaluces y castellanos( similar a Yugoslavia).
En los últimos años sus novelas han tomado un camino mucho mas político mostrando su mentalidad cada vez más conservadora y patriótica que le llevó a dedicar algunas de estas a políticos del partido republicano (sobretodo a Ronald Reagan) y a culpar a los políticos más izquierdistas de haber favorecido el atentado de el 11de septiembre al quitarle poder a la CIA.
Además, publicó varias obras de no ficción sobre las Fuerzas Armadas norteamericanas, ya que era un gran admirador de la disciplina y la tecnología militar.
A pesar de que su nombre aparece en las portadas de las series Op-Center y Net Force, Clancy no es el autor de ellas sino solo el creador de la idea original; además, algunas de sus ideas han sido utilizadas para la creación de sagas de videojuegos.

La serie de Jack Ryan continúa en su última novela Command authority, que será publicada el 3 de diciembre de este mismo año, firmada junto a Mark Greaney.

(Araceli Torrico y Sara Aranda)

No hay comentarios: