miércoles, 2 de octubre de 2013

Fallecimiento de Álvaro Mutis


El pasado domingo 22 de septiembre, falleció el famoso poeta y escritor colombiano Álvaro Mutis, debido a una enfermedad respiratoria, en la ciudad de México donde residía desde 1956. A consecuencia de la muerte del ‘padre’ de Maqroll el Gaviero, figurará en la historia de la literatura junto con su máxima obra.
La noticia fue comunicada por el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, quien la anunció por twitter dándole el pésame a su viuda y a ‘su entrañable amigo’ Gabriel García Márquez, quien también, al enterarse de la noticia, publicó en la misma red social la palabra ‘Mutis’.
Hijo del diplomático Santiago Mutis Dávila y de Carolina Jaramillo, nació en Bogotá (Colombia) el 25 de agosto de 1923. Hizo sus primero estudios en Bruselas, donde vivió hasta los nueve años. Momento en el que su padre falleció de forma repentina por lo que su madre decidió volver a Colombia para dedicarse así a la hacienda de Coello.
En 1941 contrajo matrimonio con Mireya Durán Solano y un año mas tarde será cuando comience como periodista en la emisora de radio Nuevo Mundo. Publicó en 1948 su primer volumen de poesía, aunque antes había publicado diversos poemas en el periódico El Espectador. Cinco años más tarde publicó un poemario llamado Los elementos del desastre, donde aparece su emblemático personaje, Maqroll el Gaviero.
En 1956 regresó a México y tres años mas tarde, el escritor fue detenido por la INTERPOL e internado en la cárcel preventiva Lecumberri. Cuatro años después, tras salir de prisión, escribe su Diario de Lecumberri con el que le da un cambio radical a la prosa.
El primer reconocimiento importante del autor es en 1974 con el Premio Nacional de Letras de Colombia. Fue reconocido con la primera novela de Maqroll el Gaviero, La nieve del Almirante. En 1989 recibe el premio Xavier Villaurrutia. En ese mismo año el gobierno francés le concede la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Caballero.
El último galardón que recibió Álvaro Mutis antes de su muerte fue el premio Cervantes en el 2001, el más importante de las letras hispanas.
 
(Leticia Rodríguez y Ana Garrido)

No hay comentarios: