lunes, 28 de octubre de 2013

Premio Nacional de Poesía para Álvarez Torneiro



El poeta gallego  Manuel Álvarez Torneiro (A Coruña, 1932) ha ganado el Premio Nacional de Poesía. Durante su juventud estudió en la Escuela de Estudios Comerciales Coruña y, posteriormente, se dedicó al periodismo.
Ahora ha sido el primer poeta en lengua gallega galardonado con este premio por su libro Os angulos da brasa, publicado en 2012 en la colección Tambo de Factoria K por el sello de la editorial Kalandraka.Este mismo libro ha conseguido antes otros reconocimientos como el Premio de Poesía Da AELG, el Premio Anxel Casal y el Premio de la Crítica Española en Gallego.
A partir de los 17 o 18 años, comienza a escribir poesía y fue uno de los fundadores de “Amanecer”, creado con la intención de devolver a la cultura gallega el lugar que el golpe del 36 le intentó arrebatar.
A los 50 años publicó su primer libro llamado Memoria dun silencio (1982),  marcado por un hondo sentido humanista. Tras este llegaron sus siguientes títulos Rigorosamente humano (1995); Luz de facer memoria (1999); Campo segado (2001); Epicentro (2003); Setembro Stradivarius (2004) y Parábola do incrédulo (2006). De todas sus publicaciones, dos libros están escritos en español y nueve en gallego.
El escritor representa, según han destacado críticos como Armando Requeixo, el encuentro entre la poesía hispana y una estética gallega, la denominada 'culturalista', más preocupada por el aspecto formal del verso. Cercano en su obra a Luis Pimentel, Aquilino Iglesia Alvariño o Xosé María Díaz Castro, entre otros, su amistad con jóvenes comprometidos con la causa galleguista como Avilés de Taramancos dejó también su huella en su creación admitiendo haberse sentido influenciado por algunos autores como César Vallejo, Pablo Neruda, Octavio Paz, Vicente Aleixandre o de cierto García Lorca,  por citar algunos nombres.
El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y han formado parte del jurado Inés Fernández-Ordóñez, Basilio Losada, Amaia Jauregizar, Susana Rafart, María Isabel López, Juan Ángel Juristo, Juan José Lanz, Ramón Sánchez-Ocaña, María Ángeles Egido, Jaime Siles, la galardonada en la edición de 2011 Francisca Aguirre y el galardonado en la edición de 2012, Antonio Carvajal. Ha actuado como presidenta del jurado la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.
El autor reconoció sentirse “tembloroso”, “casi incrédulo” y a su vez “muy contento y con mucha ilusión” por el hecho de que el Premio Nacional de Poesía haya recaído en una obra escrita en gallego. Desde su punto de vista esto hace aún más interesante la obra.

Torneiro confiesa sentirse satisfecho con los logros que ha conseguido a lo largo de toda su vida.

( Jorge Peinado y Rocío Santos)

No hay comentarios: