lunes, 25 de noviembre de 2013

Muñoz Machado, Premio Nacional de Ensayo 2013


El Premio Nacional de Ensayo es otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España al mejor ensayo de todas las obras en este género escrito por un autor español en cualquier lengua española.
Este año, este premio ha sido concedido al pozoalbense Santiago Muñoz Machado por su obra Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo. El jurado, integrado por académicos y especialistas, ha considerado que la obra debía ser premiada porque “sugiere pautas de pensamiento que nos invitan a recobrar la razón y nos induce al debate sereno para reconstruir, desde bases jurídicamente sólidas, un renovado escenario constitucional sobre el que relanzar nuestras relaciones colectivas”.
Santiago Muñoz Machado nació en Pozoblanco en 1949. Es jurista español y miembro de la Real Academia Española, en la que ocupa el sillón “r”, y de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y miembro de la International Academy of Compartative Law. Es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense y abogado, dirigiendo su propio bufete de abogados en Madrid. Tiene una obra muy extensa que corresponde con la variedad de funciones que desempeña a lo largo de su vida profesional con servicios como funcionario, Presidente del Comité de Disciplina Deportiva, miembro del Consejo Ejecutivo de la Confederación Española de Fundaciones, Vicepresidente de Gestevisión Telecinco, miembro del consejo de redacción de diversas revistas, Presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, organizador de ciclos de conferencias sobre  materias jurídicas y culturales, presidente de la editorial Iustel y editor y director de la Revista “El Cronista”.
Entre sus más de 30 libros y centenares de artículos, destacan Las potestades legislativas de las Comunidades Autónomas en 1979 y, sobre todo, Derecho público de las Comunidades Autónomas, editadas por primera vez en 1982 y1984 con las que obtuvo el Premio Adolfo Posada. En ambas obras habla de las soluciones sobre los problemas que han surgido en España desde que se aprobó la Constitución.
También ha hablado de las dudas que provocaba la integración de España en la Comunidad Europea en El Estado,  Derecho Interno y la Comunidad Europea (1986); del tema de las nuevas tecnologías, como en La regulación de la red, poder y Derecho en Internet (2000); las consecuencias de la liberación económica, como en Servicio Público y Mercado (1998) o la colección “Regulación Económica”; la relación entre los servicios públicos y el Derecho municipal, como en Las estructuras del bienestar, el Anuario de Derecho de Funciones o el Tratado de Derecho Municipal; o las libertades públicas en España, como muestra en la obra Libertad de prensa y procesos por difamación (1988).
Otros ensayos destacados suyos son La reserva de jurisdicción (1988), Constitución (2004) o El problema de la vertebración del Estado en España (2006). Su obra más significativa es su Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General que trata sobre el Derecho Administrativo que se ha hecho en España en toda la historia de la disciplina.
Además de la vertiente jurídica, podemos destacar el libro de relatos Riofrío (2010) o las investigaciones históricas; El problema de la vertebración del Estado en España (2006) o Sepúlveda, cronista del Emperador (2012), sin dejar atrás los ensayos sobre cuestiones de actualidad, como la obra premiada.
En la obra premiada, Informe sobre España, elabora un análisis acerca del problema de la situación de España en la actualidad, argumentándolo con razones del mal funcionamiento del Estado, y se proponen soluciones operativas, donde participen responsables de las instituciones públicas y políticos de todas las tendencias, junto a los intelectuales y especialistas en la materia. En esta obra, el autor habla de la organización territorial y el funcionamiento del Estado español, abordando el problema de la crisis constitucional que vive actualmente España al tiempo que se centra en la decadencia de las instituciones.

Es la cuarta ocasión en la que hablamos de la figura de este ilustre pozoalbense. En años anteriores nuestros compañeros han hablado sobre su anterior candidatura al sillón "z" de la RAE, su nombramiento como miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas  y su elección como miembro de la Real Academia de la Lengua Española.

(Lorena Yuste y Mónica Madueño) 

No hay comentarios: