jueves, 7 de noviembre de 2013

Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias 2013


El premio Príncipe de Asturias de las Letras es concedido, desde 1981, a la persona, grupos de personas o institución cuya labor creadora o de investigación representa una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística.
El viernes 25 de octubre se le entregó Antonio Muñoz Molina el Premio Príncipe de Asturias  de las Letras, en el Teatro Campoamor de Oviedo.
Antonio Muñoz Molina nace en Úbeda el 10 de enero de 1956. Es miembro de la Real Academia de la Lengua, donde ocupa el sillón “u”. Estudió Historia del Arte y Periodismo. En los años ochenta colaboró como columnista en el diario Ideal. Su primer libro es una recopilación de esos artículos y aparece en 1984 con el título El Robinson urbano, donde nos muestra su visión del mundo y los rasgos característicos de su estilo.
Antonio Muñoz Molina también ha escrito diálogos, artículos, relatos y ensayos.
Su primera novela Beatus ille (1986) tiene como protagonista a un joven estudiante que anda siempre implicado en las huelgas universitarias de los años 60 y que se refugia en un cortijo a orillas del Guadalquivir para escribir tesis doctorales sobre un poeta republicado llamado Jacinto Solana; con esta obra Antonio Muñoz Molina fue premiado con el Premio Ícaro de Literatura (1986). Podríamos decir que su obra cumbre es El jinete polaco (1991), donde hace un rompecabezas en el que todas las piezas acaban por encajar; con esta obra se le fue concedido el Premio Planeta. En El invierno en Lisboa (1987)  hace un homenaje a los grandes músicos que inventaron el jazz, haciendo mención a las pasiones amorosas que discurren en el mundo y temas como la intriga, con el que obtiene el Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica en 1988. Otra de sus obras más destacadas es Beltenebros publicada en 1989, una novela de amor, intriga y de bajos fondos en el Madrid de la posguerra. Además, destacamos El dueño del secreto (1994), donde habla de los últimos años de la dictadura franquista poniendo como protagonista a un joven que lucha por cambiar la situación política del país; Ardor guerrero (1995) un joven que sueña con ser escritor pero tiene que cumplir con su obligación de incorporarse al Ejército español; Plenilunio (1997) con el que gana el Premio Fémina Étranger (1998), un obra esta llena de tensión, de rabia y de ternura en la que aparecen como temas la violación y asesinato de varias niñas, el terrorismo o la soledad; Carlota Fainberg (1999), que trata de dos hombres, Claudio y Marcelo, que se encuentran en un aeropuerto, con destinos diferentes. Claudio le cuenta a Marcelo una historia secreta que vivió en un hotel; En ausencia de Blanca (2001) cuenta la historia de un joven funcionario que le roba tiempo al trabajo y al ocio para estar con su esposa, Blanca, que es su obsesión; Sefarad (2001) es un mezcla de personajes ficticios y reales, de odios y afectos… en la que Antonio Muñoz Molina nos propone aproximarnos al mundo de los excluidos; El viento de la Luna (2006)  en esta obra el autor nos transmite la fragilidad de instantes capaces de cambiar una vida; La noche de los tiempos (2009) trata de un arquitecto español que sale de su país dejando incomunicados a su esposa e hijos, tras uno de los muchos frentes de un país escarpado por la guerra, y durante su viaje recuerda la historia de amor con la mujer de su vida.
En 2012 el escritor dona a la Biblioteca Nacional una parte de sus escritos. En 1998 fue premiado con el Premio Elle y Crisol, en 2003 con el Premio Mariano de Cavia y con el González-Ruano. En 2006 obtuvo el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Villanova, en 2007 este mismo por la Universidad de Jaén y en 2010 por la Universidad Brandeis. En 2012 ganó el Prix Méditerranée Etranger. Y en este año, 2013, ha ganado el Premio Jerusalén.

(Lorena Yuste y Mónica Madueño)

No hay comentarios: