miércoles, 13 de noviembre de 2013

Eduardo García, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla



El poeta y ensayista Eduardo García es el ganador del XXXV Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad Autónoma de Melilla’, gracias a su obra ‘El banquete desierto’. El fallo se dio a conocer el pasado 22 de octubre en el Palacio de la Asamblea de Melilla. El jurado, compuesto por Antonio Garrido, profesor titular de Filología española en la universidad de Sevilla y en la de Málaga, José Romero, Jesús García Sánchez, Antonio Gómez Yebra y Juan Van- Halen, ganador el año anterior, eligió la obra entre 44 trabajos, cifra que, según el presidente Antonio Garrido, ha descendido en los últimos cinco años, desde los 600 trabajos de sus inicios. Los candidatos a este galardón han sido en su mayoría españoles, aunque hay también participación de países como Argentina, Colombia, Uruguay y Estados Unidos, entre otras partes del mundo. Se trata de uno de los premios más importantes de la poesía española y fue creado en 1979 en honor a Miguel Fernández. De entre los ganadores, debemos destacar  a Luis Rosales (1981) por Un rostro en cada ola, Miguel Fernández (1982) por Discurso sobre el Páramo, Antonio Abad (1986) con Misericor de mí, Elsa López (1987) por Del mar imperfecto, Felipe Benítez Reyes (1994) con Vidas improbables,  Luis Antonio de Villena (1997) con Celebración del libertino, Clara Janés (1998) por Arcángel de sombra,  Benjamín Prado (2001) con Iceberg o Juan Van-Halen (2012) con Bajo otro tiempo. Del mismo modo entre todos los ganadores también podemos destacar a tres cordobeses: Mariano Roldán, Pablo García Baena y Ángeles Mora, con obras como Asamblea de máscaras, Fieles guirnaldas fugitivas y Contradicciones, pájaros, respectivamente. También podemos señalar que tan solo tres poetas de fuera de España han ganado este premio: la nicaragüense Gioconda Belli con Fuego soy, apartado y espada puesta lejos, el mexicano Marco Antonio Campos por Dime dónde, en qué paísy la argentina Diana Bellessi con Variaciones de la luz.
Eduardo García es hijo de españoles y nació en la ciudad de Sao Paulo (Brasil) en 1965, donde permaneció hasta los siete años. Más tarde su familia regresó a España, viviendo durante su infancia y juventud en Madrid, donde obtuvo la Licenciatura en Filosofía, especializándose en Estética. Desde 1991 reside y trabaja en Córdoba, como profesor de Filosofía.
Su obra poética está en constante evolución. En sus primeros libros, cultiva lo que él mismo denomina un “realismo visionario.”
A partir de su obra publicada en 2006, Refutación de la elegía, su poesía se interna más a fondo en el territorio de los sueños. En sus poemas gana terreno el cultivo de las formas poéticas más extremas: por un lado el versículo y por otro la fragmentación del discurso.
Es autor de los libros Las cartas marcadas (1995), No se trata de un juego (1998), Horizonte o frontera (2003), Refutación de la elegía (2006) y La vida nueva (2008). Además, ha escrito columnas en Milenio, así como reseñas críticas en revistas literarias. Es conferenciante y profesor de talleres de poesía y cursos de escritura creativa. Como editor ha dirigido la publicación del volumen conmemorativo Casi un centenario, Homenaje a Pablo García Baena. En la actualidad cultiva la crítica de ensayo y poesía en la revista de libros Mercurio.
Además de este premio, ha ganado diversos galardones como el “Premio Ciudad de Leganés”, el “Ojo Crítico”, el “Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez”, el Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza”, el “Premio Nacional de la Crítica” o el “Fray Luis de León”.

(Ana Garrido y Leticia Rodríguez)

No hay comentarios: