martes, 19 de noviembre de 2013

Vila-Matas publica 'Fuera de aquí'


El escritor Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) presentó junto a su editor francés el pasado día 16 de octubre su nuevo libro, Fuera de aquí, un volumen de conversaciones publicado por Galaxia Gutenberg. En este libro hace memoria de las ciudades en las cuales ha estado, así como a los personajes a los que ha dado vida, además de dar a conocer el proceso creativo de todas sus obras. En este repaso por su carrera, también recuerda a todos los autores por los que ha sido influenciado además de lugares, lecturas e imágenes que han formado parte de su paisaje literario. Hay que contar con su experiencia con América Latina, que ha sido fundamental para su desarrollo.
Fuera de aquí es la traducción y adaptación del libro de conversaciones entre André Gabastou y Vila-Matas en el que ambos repasan su autobiografía literaria. Esta obra ya fue publicada en Francia en 2010, bajo el título Vila-Matas, pile et face Reencontre avec André Gabastou (Edición Argol), pero este volumen ha sido ampliado y actualizado por sus autores, incorporando textos y fotografías no publicados en la edición original.
Vila-Matas detalla su recorrido vital y literario, apoyado en fragmentos de libros, artículos, anécdotas, imágenes y, sobre todo, un extenso diálogo. En este volumen de conversaciones, descubre los entresijos de su proceso creativo. Un viaje del “nihilismo alegre” al “estilo de la felicidad”. En el libro le dedica a su esposa Paula Massot una línea renombrable: “Uno no se atrofia ni se duerme del todo si permanece atento a Paula de Parma”. Desde 1978 todos sus libros de ficción están dedicados a ella.
El escritor Vila-Matas nació en Barcelona. Durante su juventud estudió Derecho y Periodismo y más tarde, en 1968, entró como redactor en la revista de cine llamada Fotogramas, así como en Destino.
En 1970 dirigió dos cortometrajes, Todos los jóvenes tristes, que trata sobre la desesperación, y Fin de verano, sobre la destrucción de una familia burguesa. También fue actor en siete películas catalanas.
En 1971, realizó el servicio militar en Melilla, donde escribió su primer libro, Mujer en el espejo contemplando el paisaje, dando así comienzo a su carrera literaria.
A su regreso a Barcelona, trabajó como crítico de cine en las revistas Boccaccio y Destino. A  partir de 1974, residió dos años en París dando origen a su segunda novela,  La asesina ilustrada (1977).
Su tercer libro  Al sur de los párpados (1980) narra la historia del aprendizaje de un escritor. Después publica un libro de cuentos, Nunca voy al cine (1982) y, por último, una novela con la que cierra esta etapa inicial: Impostura (1984).
Pero fue tras la publicación de Historia abreviada de la literatura portátil (1985) cuando obtuvo el reconocimiento literario internacional del que ha gozado hasta hoy.
También ha escrito novelas de reconocida calidad como El viaje vertical (2000), Bartleby y compañía (2001), París no se acaba nunca (2003) y Doctor Pasavento (2005), y numerosos libros de relatos: Suicidios ejemplares (1991), Hijos sin hijos (1993), Exploradores del abismo (2007) o la recopilación Recuerdos inventados (1994). Entre sus ensayos destacan El viajero más lento (1992), Desde la ciudad nerviosa (2000) o Y Pasavento ya no estaba (2008).
Ha recibido diversos galardones literarios tanto a nivel nacional –por ejemplo, el Ciudad de Barcelona o el de la Fundación José Manuel Lara-, como a nivel internacional –entre otros, el Rómulo Gallegos, Meilleur Livre Étranger o Círculo de Críticos de Chile.
El autor barcelonés Enrique Vila-Matas ha asegurado que se siente como un “autor singular, no raro”, en lo que ha sido su aspiración desde sus comienzos como escritor, y con motivo del repaso de su trayectoria por la publicación de su último libro Fuera de aquí.
 
(Rocío Santos y Jorge Peinado)

No hay comentarios: