lunes, 16 de diciembre de 2013

El dramaturgo Miguel Romero Esteo, premio Andalucía de la Crítica de Teatro


El dramaturgo Miguel Romero Esteo (Córdoba, 1930) ha recibido el pasado 29 de noviembre el Premio Andalucía de la Crítica de Teatro 2013 por su obra Tartessos. La obra fue reeditada en 2012, pero ya había sido presentada en 1983. La obra premiada se divide en dos apartados, el primero con el sol como protagonista y el segundo con la luna y la lluvia en primer plano, con una fuerza y un carácter de gran trascendencia actualmente.
El jurado que formó parte del fallo del premio ha estado presidido por el profesor de la Universidad de Málaga Francisco Morales Lomas, junto con Julio Martínez Velasco, José Moreno Arenas, Mariano Sánchez Pantoja y Antonio Sánchez Trigueros como vocales y Remedios Sánchez como secretaria.
Este jurado ha valorado la “desbordante” imaginación del autor en una obra que supone “un canto al teatro como acto creador y representativo pero también como instrumento simbólico y agitador”.
El texto, de gran belleza literaria es una de las grandes obras contemporáneas, debido a la rebosante imaginación del autor, la cual llega a sorprender. Este nos transporta a otra época, otra forma de entender y de vivir la existencia con gran verosimilitud y nivel de creatividad.
En Tartessos, el autor propone su visión personal de la Historia, ubicando en el Sur de España el origen de la cultura europea, también un idioma y tradición musical que se anticipan al resto del Mediterráneo. La historia está envuelta entre la lucha de dos hermanos, Oonokopo y Aaraklos, por heredar el reino de Tartessos tras la muerte de su padre. Tartessos es una obra de género trágico, ambiciosa y compleja para su montaje teatral y, aparentemente la mejor obra de Esteo.
Uno de los temas que más ha obsesionado a este cordobés es la Antigüedad de Andalucía.
Romero Esteo es un dramaturgo y profesor universitario residente en Málaga. En su juventud, se licenció en Periodismo y Ciencias Políticas en Madrid y realiza otros estudios universitarios en Filosofía, Teología y Ciencias Económicas.
Comenzó su carrera literaria en 1963, escribiendo poesía, novelas y obras de teatro que fueron siempre prohibidas por la censura debido a que provocaban un gran escándalo, considerando así a Romero como un excéntrico.
En 1967 trabajó como redactor en el periódico madrileño Nuevo Diario en el que dio a conocer en España a los autores más conocidos a través de sus artículos.
En el ámbito de la vanguardia teatral antifranquista estrenó en 1972 en el Festival de Sitges la obra Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación. En 1974 estrenó Pasodoble en el Festival de Teatro Nuevo de Madrid, más tarde en 1978 publicó Pizzicato irrisorio y gran pavana de lechuzos y, por último, escribió en 1987 Liturgia de Gárgoris, rey de reyes, cuyo género es trágico.

En cuanto a premios obtenidos en 1984 Tartessos ya fue premiado con el Pablo Iglesias de Teatro y, más tarde, obtuvo el Premio de Teatro Enrique Llovet en 1987. A lo largo de su trayectoria profesional también ha recibido, entre otros, el Premio Andalucía de Teatro (1992) y el Premio Nacional de Literatura Dramática (2008). El Premio de la Crítica Teatral por la obra Tartessos, revisada y ampliada y que ha sido publicada en 2012 por la editorial Fundamentos, completa el homenaje a su figura y a su compromiso teatral.

(Jorge Peinado y Rocío Santos)

No hay comentarios: