miércoles, 4 de diciembre de 2013

Juan Mayorga ha ganado el Premio Nacional de Literatura Dramática


El madrileño Juan Mayorga fue galardonado el pasado 12 de octubre con el Premio Nacional de Literatura Dramática por su libro La lengua en pedazos, obra que cuenta la discusión entre Teresa de Jesús y un inquisidor, algo que no ocurrió realmente pero que el autor utiliza para confrontar dos posiciones ante la fe y la vida. Esta obra también lo llevó a ganar el premio Ceres en 2013. Para entregar el Premio Nacional de Literatura Dramática, el jurado ha valorado "la lúcida y contemporánea visión dramática de la figura de una mujer como Teresa de Jesús, que supo llevar adelante sus convicciones a pesar de las presiones de su tiempo, con un tratamiento enraizado en lo mejor de la literatura castellana".
Este no es su primer Premio Nacional ya que en 2007 ganó el de Teatro por “su decisiva contribución como hombre total de teatro a la presencia constante de la dramaturgia española contemporánea en los escenarios españoles e internacionales y por su profunda implicación en el proceso generador de espectáculos de los que es autor y adaptador”.
Juan Antonio Mayorga Ruano nació en Madrid en 1965. En 1988 se licenció en Filosofía y en Matemáticas, amplió sus estudios pasando por diferentes ciudades europeas y, finalmente, en 1997 se doctoró en Filosofía. Ha enseñado Matemáticas y, actualmente, enseña Dramaturgia y Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En 2011 fundó la compañía de teatro La Loca de la Casa con la que en 2012 puso por primera vez en escena su obra La lengua en pedazos.
Ha publicado algunas obras filosóficas, siendo la más importante Revolución conservadora y conservación revolucionaria, pero sus obras son sobre todo teatrales. En muchas de ellas habla de la guerra, además, es común que algunos de sus personajes sean ciegos, ya que él considera la ceguera como algo dramático. La mayoría de sus obras son por encargo, como es el caso de Amarillo. Algunas de sus obras más conocidas son  La paz perpetua, Himmelweg, Cartas de amor a Stalin, Hamelin, Primera noticia de la catástrofe, El chico de la última fila, Fedra y La tortuga de Darwin. También ha realizado versiones de algunos de los autores clásicos más importantes de la literatura española y europea, como, por ejemplo, Lope de Vega, Calderón de la Barca y William Shakespeare. Ha sido galardonado con premios como el Valle-Inclán en 2009, con su obra La paz perpetua; La Barraca también en 2013; El Max al mejor autor (Hamelín, 2006; El chico de la última fila, 2008 y La tortuga de Darwin, 2009) y Mejor Adaptación (Un enemigo del pueblo, 2008).

Su teatro ha sido representado en 35 países, llegando a ser representados en países tan lejanos como Corea y Australia. Además, sus textos han sido traducidos a más de una veintena de idiomas. Su obra El chico de la última fila ha sido llevada al cine por el francés François Ozon, titulando la película como Dans la maison.

(Araceli Torrico y Sara Aranda)

No hay comentarios: