lunes, 2 de diciembre de 2013

Luis Goytisolo gana el Premio Nacional de las Letras 2013


El escritor y académico Luis Goytisolo Gay (Barcelona, 1935) ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2013 el pasado 14 de octubre. Este galardón es el más prestigioso de los que se conceden en España tras el premio Cervantes, y se concede como reconocimiento a toda una obra. En el caso de Goytisolo destacamos su Antagonía, una tetralogía agrupada en un libro por la editorial Anagrama en 2012, que supone una de las más altas cimas narrativas españolas y un hito en la reciente historia de la novela española. Esta obra le ha asegurado un sitio en la historia de la literatura española del siglo XX.
El premio fue concedido por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte y con él se reconoce toda su obra literaria que se inició hace 55 años con el exitoso debut literario de Las afueras (1958), obra que revolucionó el panorama literario y tuvo una excelente acogida por parte tanto de la crítica literaria como de la académica y diversos escritores que han analizado sus contenidos.
Antagonía fue publicado por la editorial Seix Barral en cuatro libros independientes; Reencuentro (1973), Los verdes de mayo hasta el mar (1976), La cólera de Aquiles (1979) y Teoría del conocimiento (1981). Las líneas maestras de esta obra se crearon en 1960, cuando estuvo encerrado por su militancia comunista en la prisión de Carabanchel, la cual tardaría 17 años en escribir.
Goytisolo recuerda que los nuevos hábitos sociales y las nuevas tecnologías que han cambiado la lectura tradicional. Estas preocupaciones las abordó en su último ensayo Naturaleza de la novela (2013), de lo que hablaron nuestros compañeros del curso pasado.
Este año el jurado del Premio Nacional de las Letras ha estado integrado por: Francisco Rodríguez Adrados, Darío Villanueva Prieto, Xosé Ramón Barreiro Fernández, Xabier Kintana Urtiaga, Carme Arenas Noguera, Juan Mollá López, José María Pozuelo Yvancos y Valentí Puig i Mas. Ha actuado como presidenta la directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández Muñoz. El jurado ha valorado a Goytisolo por sus narraciones experimentales desde los años 70 y su configuración de una crónica de la generación a la que pertenece, con inspiradas reflexiones sobre su propio trabajo novelístico.
Goytisolo creció en una familia de escritores, hermano menor de dos autores que sobresaldrían en la cultura española: el poeta José Agustín Goytisolo, que murió en 1999, y el novelista Juan Goytisolo, reconocido como el narrador más importante de la generación del medio siglo.
El escritor barcelonés estudió Derecho, aunque no llegó a terminar la carrera, dedicándose a la literatura. Es miembro de la Real Academia Española desde 1994 y es colaborador habitual de la prensa española y extranjera, en diarios como ABC o El País.
A los 11 años Goytisolo ya tenía dos novelas de aventuras escritas, pero a los 23 años fue cuando comenzó como escritor, erigiéndose ganador del Premio Biblioteca Breve con la novela Las afueras.
En total, Goytisolo ha ganado seis premios gracias a algunas de sus 17 novelas y de sus siete libros de ensayos que ha escrito.
Entre algunas de sus obras destacan: Estatua con palomas (1992), Diario de 360º (2000), Liberación (2003) y Oído atento a los pájaros (2005). También es autor de Fábulas (1981) y El porvenir de la palabra (2002), una recopilación de ensayos.

Es miembro de la Real Academia Española, y ha recibido varias distinciones, como el Premio Ciudad de Barcelona (1977) por Los verdes de mayo hasta el mar, el Premio de la Crítica de Narrativa en Castellano (1984) por Estela del fuego que se apaga, Premio de la Fundación Pablo Iglesias (1986) por Investigaciones y conjeturas de Claudio Mendoza, Premio Nacional de Narrativa (1993) por Estatuas con palomas y el Premio Anagrama de Ensayo por Naturaleza de la novela (2013).

(Jorge Peinado y Rocío Santos)

No hay comentarios: