martes, 3 de diciembre de 2013

Muere la escritora ganadora del Premio Nobel de Literatura Doris Lessing


El pasado día 17 de noviembre , Doris Lessing murió en su casa de Londres a la edad de 94 años. Fue la primera mujer con más edad en recibir el Premio Nobel de Literatura en 2007, con 88 años. Doris Lessing nació en lo que hoy conocemos como Irán, cuando tenía seis años su familia se trasladó a la África colonial británica, a Rodesia del Sur, hoy denominada Zimbabue, allí pasó su infancia y su juventud hasta los 30 años.
A los 14 años, Lessing abandonó la escuela de monjas católicas en la que estudiaba y, al cumplir los 15, se fue de su casa y trabajó como niñera. Continuó formándose como autodidacta  y leyendo novelistas de política y sociología, y empezó a cultivar la literatura; trabajó en varios empleos y con dieciocho años se trasladó a vivir a la capital de Zimbabue (actual Harare), con un empleo de telefonista; un año después se casó con Frank Charles Wisdom y tuvo dos hijos; se divorció en 1943 y se unió a un grupo de ideas comunistas.
Agobiada por sus inquietudes intelectuales y literarias se divorció otra vez, aunque conservó su apellido para publicar sus libros. En 1949, con treinta y seis años, se trasladó al Reino Unido. Instalada en Londres reanudó su carrera de escritora publicando Canta la hierba (1950). En Budapest expuso su desencanto político en su libro Retreta to innocence (1956). En este mismo año, conocidas sus críticas constantes e implacables, se le prohibió la estancia en toda la África del Sur y especialmente en Rodesia. Tras su gran éxito, la novela feminista El cuaderno dorado (1962) cuya estructura se presenta también como innovadora, siguió escribiendo narrativa y llenó el vacío que en su existencia había dejado el materialismo histórico con un gran interés por la mística. Le influenciaron especialmente los libros de George Gurdiieff.
La obra de Doris Lessing  tiene mucho de autobiografía y se inspira a menudo en sus experiencias africanas, su infancia y sus desengaños vitales, sociales y políticos, lo que la hizo feminista, pacifista y anticolonialista. Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las injusticias de la desigualdad racial, la contradicción entre la conciencia individual y el bien común. Abarca primordialmente novelas y un gran número de relatos cortos, aunque también cultivó ocasionalmente otros géneros (el teatro, la lírica, el ensayo, la biografía y el libreto de ópera).
Con 76 años regresó en 1995 a Sudáfrica, para dar a conocer la primera parte de su autobiografía, Bajo mi piel (1994). Ironías de la historia, fue acogida con los brazos abiertos, cuando los temas que ella había tratado en sus obras habían sido la causa de su expulsión del país cuarenta años atrás. Autora de más de cuarenta obras, y célebre desde la aparición, en 1950, de su primer libreo Canta la hierba, es considerada una escritora comprometida con la ideas liberales, pese a que ella nunca quiso dar ningún mensaje político en su obra y fue el icono de las causas marxistas, anticolonialistas, antisegregacionistas y feministas.
En 2007 recibió el Premio Nobel de Literatura por su “capacidad para transmitir la épica de la experiencia feminista y narra la división de las civilizaciones con escepticismo, pasión y fuerza visionaria”.
Doris Lessing ha sido una de los escasos escritores capaces de ganar grandes todos los grandes premios literarios de Europa:
    - Premio Somerset Maugham (1954)
    - Finalista del premio Booker (1971)
    - Prix Medicis de Francia (1971)
    - Premio Austríaco de la Literatura Europea (1982)
    - Shakespeare Prize de la República Federal Alemana (1982)
    - Finalista en el Premio Booker (1985)
    - WH Smith Literary Award (1986)
    - Premio Internazionalle Mondillo de Italia (1986)
    - Premio Palmero (1987)
    - Grinzane Cavour Prize (Premio Grinzane Cavour) de Italia (1988)
    - James Tait Black Prize de literatura inglesa (1995)
    - XI Premio Internacional de Catalunya (1999)
    - Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2001)  
    - David Cohen British Literature Prize (Premio de Literatura Británica David Cohen, 2001)
    - Premio Dupont Pluma de Oro (2002)
- Premio Nobel de Literatura (2007)

(Inmaculada Márquez Torres y María Jesús Parra Ortega)

No hay comentarios: