lunes, 27 de enero de 2014

Carmen Amoraga gana el Premio Nadal


El pasado seis de enero de 2014 se celebró la 70 edición del Premio Nadal, que fue entregado por la escritora Ana María Matute, en representación de todos los ganadores de este galardón, a la periodista y escritora Carmen Amoraga, por su libro La vida era eso, que trata sobre una mujer que enviuda con dos hijas a su cargo y que encuentra refugio en las redes sociales. Constituye una historia sobre la pérdida, el amor y la superación, pero rehuye del dramatismo e incorpora muchas notas de humor. Desde sus inicios, este premio ha sido ganado por catorce mujeres, contando a la nueva ganadora, siendo la primera Carmen Laforet, con su famosa novela Nada, no solo fue la primera mujer en ganarlo sino la persona que inauguró este galardón.
La novela de Carmen Amoraga fue presentada al premio bajo el seudónimo de Gino Paoli y el título ficticio de Senza fine y fue elegida entre 231 obras presentadas. Además, esta escritora ya fue finalista de este premio en 2007 gracias a la obra Algo tan parecido al amor.
Carmen Amoraga, nacida en Picanya, Valencia, en el año 1969, es Licenciada en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Moncada y ha trabajado en la radio y en la televisión, participando en tertulias en Canal 9, Radio 9 y Punto Radio, y como columnista en el diario Levante-El Mercantil Valenciano. Ahora, trabaja como asesora de relaciones con los medios de comunicación en la Universidad de Valencia y también publica en la Cartelera Turia.
En 1991, a la edad de veintidós años, publicó su primera novela, Para que nada se pierda, que fue galardonada con el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. Su siguiente obra fue Todas las caricias, en el año 2000; tras esta publicó La larga noche, en 2003, con la que recibió el premio de la Crítica Valenciana. En el año 2006 salió su obra Palabras más, palabras menos, una recopilación de todos sus artículos en prensa. Y con El tiempo mientras tanto fue finalista del Premio Planeta en 2010. Su última publicación antes de la novela galardonada ha sido El rayo dormido publicada en 2012.

Tras el nacimiento de su primera hija, escribió Todo lo que no te contarán sobre la maternidad, un libro, a modo de guía, que además incluye su propia experiencia y entrevistas a diversas personas que cuentan sus experiencias personales.

(Araceli Torrico y Sara Aranda)

No hay comentarios: