miércoles, 22 de enero de 2014

Fallece José María Catellet


El escritor, editor y crítico literario José María Castellet Díaz de Cossío (Barcelona, 15 de diciembre 1926) falleció el pasado jueves 9 de enero en Barcelona a la edad de 87 años.
Castellet desde muy joven se formó como crítico literario en publicaciones universitaria y más tarde se licenció en Filosofía y Letras y en Derecho por la Universidad de Barcelona. En 1959 conoció, en la Escuela de Barcelona, a autores como Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo. A partir de 1968, la intención crítica de Castellet evolucionó hacia el estructuralismo. En 1970 llegaría su obra más conocida, Nueve novísimos poetas españoles, un libro crítico en el cual recoge las obras de los poetas considerados por él como los más renovadores de los años 60, que llegó a originar  un revuelo, al igual que La hora del lector (1957). En 2001 se presentó una reedición de la primera obra realizada por ocho de los protagonistas del libro.
Castellet es el principal teórico y defensor en Cataluña del Realismo histórico y uno de los críticos más influyentes en la renovación técnica y estética que supuso la generación de la década de 1970, tanto en Cataluña como en toda España, culturas que durante su vida intentó afianzar.
Castellet tuvo un papel fundamental en los inicios de Edicions 62, se incorporó como director literario en 1964, ejerciendo tal función durante los 30 años siguientes, además de hacerse cargo durante este tiempo de Ediciones Península, el sello en castellano centrado en el ensayo y el pensamiento. También fue fundador y primer presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, miembro del consejo directivo de la Comunità europea degli scrittori, jurado del Premio Internacional de Literatura y Decano de la Institución de las Letras Catalanas siendo figura fundamental para las letras catalanas en la segunda mitad del siglo XX.
Formado como crítico literario en revistas universitarias, también participó en el consejo de redacción de la revista Laye durante cuatro años, desde 1950, sujeto a una posición crítica sobre la literatura española del momento, publicando así una primera recopilación de artículos llamada Notas sobre literatura española contemporánea (1955).
Conferenciante y ponente en universidades y congresos literarios de todo el mundo, es también autor de numerosos prólogos y epílogos para obras de autores como Steinbeck, Goytisolo, Cela, Lúkacs, Espriu o Vargas Llosa. La mayoría de sus libros han sido  reeditados y traducidos a varios idiomas.
Castellet es autor de una treintena de títulos entre los que se recogen ensayos, estudios críticos y memorias como Lectura de Marcase (1969), Iniciación a la poesía de Salvador Espriu (1971) y, tiempo después Cultura y culturas (1985). Otras publicaciones más recientes son Vuit segles de poesia catalana (2005) en colaboración con J. Molas, Dietari de 1973 (2007), o Seductores, ilustrados y visionarios (2010).
Entre sus libros fundamentales merecen mención también La hora del lector (1957) y Nueve novísimos poetas españoles (1970), así como sus memorias después de tantos años en el mundo de la edición: Los escenarios de la memoria (1988) o Memòries confidencials d'un editor, en los cuales afirma sentirse satisfecho por haber contribuido a internacionalizar la cultura catalana y evitar su provincianización; Seductors, il·lustrats i visionaris (2009), o Tres escriptors amics (2012), entre otros, cerrando con este último título su carrera literaria.

Entre los premios ganados se encuentran Taurus de ensayo (1970), Gaziel de periodismo (1977), Josep Plà de prosa (1978), Cruz de San Jorge (1983) o Joanot Martorell de narrativa (1987). A ellos hay que sumar el Premio de las Letras Catalanas de Ensayo por su obra Els escenaris de la memoria (1989), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2010), uno de los galardones mas prestigiosos de España, concedido por ser un hombre capaz de convertirse en bisagra entre la cultura catalana y las del resto de España, o el Premio Nacional de la Cultura en 2011.

(Jorge Peinado y Rocío Santos)

No hay comentarios: