miércoles, 15 de enero de 2014

Fernando Sánchez Mayo publica ‘Un acto mínimo’ y ‘La hierba entre el cemento’


En este último año Fernando Sánchez Mayo, nacido en Córdoba el 22 de enero de 1956, y profesor de Inglés, ha publicado dos libros de poesía que tratan temas completamente diferentes: Un acto mínimo y La hierba entre el cemento.
En Un acto mínimo el autor trata el tema de la muerte, tanto desde la perspectiva metafísica de la levedad del irse para siempre, como a través de personajes históricos que dejaron huella en la forma de hacerlo. Esta obra se divide en dos partes: la primera, titulada “Variaciones de la muerte”, donde el poeta se manifiesta en un plano más personal y emotivo; y “Egregias muertas”, donde Sánchez Mayo rinde homenaje a personajes y mitos de la historia, que, de algún modo, dejaron huella en nuestros días. En esta parte el autor se aleja de la primera persona y ejerce una función más narrativa. Con esta obra el autor fue galardonado con el Premio Juan Bernier de Poesía, en 2012. La hierba entre el cemento, por su parte, trata de cómo el poeta se siente indefenso, exaltado o anonadado, como cualquier otro peatón en medio del tráfico, pero al mismo tiempo participa en la existencia común y la supera por medio de la imaginación. Este poemario, un libro de consolaciones ante la perplejidad provocada por la contradicción, es el más narrativo del poeta en tanto que escribe su propia historia vital cuando parece no estar entre los demás.
Sánchez Mayo es un poeta de sentimientos, que va dando a la luz, de una u otra manera, su intimismo, que demuestra un talante positivo. Su lenguaje es directo y utiliza, sobre todo, la primera persona. También debemos destacar que en su poesía percibimos un afán por lo transcendente y por la poesía arábigo andaluza, al tiempo que piensa que la poesía es una prolongación de su propia realidad.
Entre sus libros, destacamos Acrotera Etrusca (2006); El alma en los ojos, que aunque publicado en 2007, recoge poemas escritos entre los años 80 y 90; y Poemas para un instante (2008).
Además, ha colaborado en el periódico Nuevo Diario de Córdoba y ha publicado en varias revistas y en encuentros poéticos y ha escrito algunos guiones cortos, Los Niños de Lorca y La Cajita de Enea, que han sido seleccionados y premiados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

(Lorena Yuste y Mónica Madueño)

No hay comentarios: