martes, 21 de enero de 2014

Premio Loewe


 
“Imagina que el tiempo sólo es lo que amas:
Unas pocas palabras, unos seres exactos,
Unas horas muy lisas, una playa (quizá)
Donde el daño no acecha.” 

Estos versos forman parte del poema Fuera de sitio, incluido en el libro Los desengaños, con el que Antonio Lucas ha ganado la XXVI edición del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe.
Este joven, nacido en Madrid en 1975, es Licenciado en Periodismo, redactor de cultura en el diario El Mundo y colaborador de RNE. Ha publicado poemarios como Antes del mundo, en 1996 (accésit del premio Adonáis), Lucernario en 1999 por el que recibió el premio Ojo Critico y Las máscaras o Los mundos contrarios, ganador del Premio Ciudad Internacional Ciudad de Melilla.
Asimismo, ha ganado el Premio de Poesía Antonio Machado 2006 y es autor de un trabajo antológico sobre otros autores de su promoción, titulado Ocho poéticas de hoy. Además, está recogido en distintas antologías como pueden ser La lógica de Orfeo y La inteligencia y el hacha, preparadas por Luís Antonio de Villena; 25 jóvenes poetas españoles y 24 poetas espànholes de agora, de Joaquín Manuel Magalhases.
El Premio Loewe le fue otorgado por el jurado presidido por Víctor García de la Concha y formado por algunos de los poetas vivos más importantes en lengua española, como Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, Jaime Siles y, por primera vez, dos mujeres, Clara Janés y Soledad Puértolas.
Este mismo jurado, también le ha entregado el mismo premio pero a la Creación Joven, a la poeta cordobesa Elena Medel por el libro Chatterton.
Medel, nacida en Córdoba en 1985, lleva publicando más de diez años poesía, desde que a los 16 años ganara el premio Andalucía Joven por Mi primer Bikini (Premio Andalucía Joven 2001; DVD, 2002; Edición digital en Uno y cero, 2013).  A este poemario le seguirá Tara (DVD, 2006) y los cuadernos un Soplo en el corazón (El Gaviero, 2004) y Vacaciones (4 de agosto, 2007). También ha aparecido en numerosas antologías poéticas, ha escrito relato y crítica y, junto con Alejandra Vanessa, creó en 2004 La bella Varsovia, una editorial que se centra en la difusión de la cultura y la promoción de los jóvenes creadores.
En la obra de Medel ganadora de este premio, toma como referencia al poeta inglés Thomas Chatterton y representa el conflicto entre la realidad imaginada y la realidad vivida. Chatterton emerge como un libro “luminoso en la escritura” y que revela “mas confianza en el lenguaje”, por lo que “se comunica mejor con Mi primer Bikini”.  Los caminos que está siguiendo la poesía más joven hoy en España: amor a la palabra, temor a la realidad, y contradicciones solventes”. En esta convocatoria se presentaron 686 participantes de 26 países, de los que un 13% eran menores de 30 años.
Entre otros escritores que han ganado este Premio a la Creación Joven podemos destacar a Juan Pablo Zapater, Vicente Gallego, Vicente Valero, Josefa Parra, Bruno Mesa, Joaquín Pérez Azaústre, Carlos Fonseca y Javier Vela.

(Ana Garrido y Leticia Rodríguez)

No hay comentarios: