martes, 11 de marzo de 2014

Fallece Ana María Moix


 
 
Ana María Moix, poeta, narradora, editora y periodista, falleció a los 66 años la noche del pasado 28 de febrero en Barcelona, su ciudad natal, después de luchar varios años contra el cáncer. Es hermana del también escritor Terenci Moix.
Nacida en Barcelona en 1947 estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, a pesar de la oposición de su padre, ya que quería que estudiase Farmacia. Formó parte del grupo de escritores de la poesía española contemporánea que se relaciona con Carlos Barral, editor y poeta. Hizo de la literatura un viaje en busca de sí misma, con un trayecto en el que peleó contra sus relaciones familiares. Además escribió, en los años 70, en TeleXpres, las más agudas conversaciones literarias que se recuerdan en el periodismo español y su literatura poética e íntima siempre tuvo que ver con los estados de ánimo de su generación.
Es autora de una extensa obra que abarca la novela, la poesía, la literatura infantil y el ensayo, además de traductora y editora. Ganó notoriedad al ser incluida en 1968 por José Maria Castellet en Nueve novísimos poetas españoles. Su irrupción en la literatura fue vertiginosa, entre 1969 y 1973, publica tres poemarios (Baladas del dulce Jim, Call me stone y No time for flowers) que mas tarde serían reunidos en A imagen y semejanza, dos novelas ( Julia y Walter,¿por qué te fuiste?) , un libro de relatos (Ese chico pelirrojo a quien veo día), una incursión en la literatura infantil (La maravillosa colina de las edades primitivas), reúne sus artículos en Veinticuatro por veinticuatro y sale su primera traducción, La Semana Santa, de Louis Aragón, además de ganar su primer premio que sería el Premio Vizcaya de Poesía en 1970 por el poemario No time for flowers.
Durante diez años no realizó ninguna publicación hasta que reapareció con su segundo libro de cuentos, Las virtudes peligrosas, con el que ganó el Premio Ciudad de Barcelona 1985. Después de esto, ha publicado otra novela, Vals negro, que también fue galardonada con el premio anteriormente mencionado, y dos recopilaciones de relatos.
Formó parte del equipo que publicaba la revista Vindicación Feminista. Dirigió las colecciones de poesía y relatos de las editoriales Plaza & Janés y Bruguera. En 1997 fue una de las firmantes del manifiesto de Foro Babel.
También podemos destacar el ensayo María Girona: una pintura en libertad, (1977), los cuentos infantiles Miguelón (1984), La Niebla (1987) y sus últimas obras en prosa que serian  El querido rincón y De mi vida real nada sé (2002).

 (Ana Garrido y Leticia Rodríguez)

No hay comentarios: