miércoles, 12 de marzo de 2014

Fallece Félix Grande


 
Félix Grande Lara, poeta, narrador, ensayista y flamencólogo ha fallecido recientemente, el pasado día 30 de enero a la edad de 76 años, en Madrid, debido a un cáncer de páncreas, justo cuando se cumplen 50 años de la publicación de su primer poemario, Las piedras, cuyo tema es el tiempo, que refleja la angustia existencial del poeta y su horror ante la idea de la muerte. Con esta obra ganó el Premio Adonáis de Poesía en 1963 y un año después llegó a las librerías.
Félix Grande nació el 4 de febrero de 1937 en Mérida (Badajoz) y es hijo de dos republicanos. Es considerado como uno de los más importantes líricos españoles de la promoción de los llamados “niños de la guerra”, también conocida como “generación del 50”, al tiempo que se ha convertido en un poeta de referencia entre los años sesenta y setenta.
Desde los dos años hasta los veinte vivió en Tomelloso (Ciudad Real), durante su juventud realizó diversos oficios hasta que en 1961 entró a formar parte de la revista cultural Cuadernos Hispanoamericanos, en la cual trabajó durante treinta y cinco años, los últimos trece como director. Asimismo, dirigió la revista de arte Galería (1989) y la colección El Puente Literario de la editorial Edhasa (1969-1971).
Las obras del autor han sido traducidas a doce idiomas, además ha sido uno de los más importantes investigadores del flamenco, al que dedicó mucha de su actividad en los últimos años como conferenciante. Con el paso del tiempo el gran tema de su obra pasó de ser lo social dirigiéndose hacia la sensualidad, siendo así este autor difícil de clasificar por su obra.
Grande también ha cultivado la narrativa, la novela y el relato, siendo premiada su novela Las calles, en esta refleja el punto de vista de una sociedad inadaptada, humillada y mísera, desde un punto autobiográfico. Con esta obra ganó el Premio Eugenio d'Ors.
Por el camino, también realizó un puñado de ensayos (muchos de ellos sobre flamenco) como la monumental Memoria del flamenco, lo que le valió el Premio Nacional de Flamenco en 1980, también otros ensayos como Occidente, ficciones, yo o Apuntes sobre poesía española de posguerra y, sobre todo, un par de libros de poesía muy destacados entre el resto: Blanco spirituals en 1967 y Las rubáiyatas de Horacio Martín en 1978, esta ultima constituye una exploración del sentido de la experiencia erótica desde un punto de vista
existencial y con ella  ganó el Premio Nacional de Poesía ese mismo año.
Tras ese libro, tuvo una etapa literaria mas pausada en la que solo hacia algunas publicaciones ocasionales de poemas en revistas.
Félix Grande recibió gran cantidad de premios, algunos como el Premio Alcaraván en 1962, más tarde Premio Guipúzcoa en 1965 por Música amenazada, el Premio Casa de las Américas en 1967, el Nacional de las Letras en 2004 y el Premio Manuel Alcántara en 1996.
Sus últimos años han sido especialmente fructíferos; en 2010 escribió su último poema-libro, La cabellera de la Shoah, que lo implementó en la última edición su obra Biografía, motivado por la impresión que le causó la visita a un campo de concentración de Auschwitz, en Polonia. Consta de mil versos y con este se cierra su poesía reunida. En 2011 cerró la última edición de Biografía, su poesía completa y con la que intenta dar expresión a lo inexpresable.
Finalmente en 2012 publicó su última obra, el poemario Libro de familia, uno de sus libros más libres y en el que refleja los pilares de su vida.
 
(Rocío Santos y Jorge Peinado)

No hay comentarios: