miércoles, 5 de marzo de 2014

Fernando Aramburu gana el Premio Biblioteca Breve 2014




 El escritor donostiarra Fernando Arumburu ganó el pasado 10 de Febrero el Premio Biblioteca Breve 2014, que convoca la editorial Seix Barral con una dotación de 30000 euros, con Avidas pretensiones, una sátira en la que unas jornadas poéticas de un pueblo llamado Morilla del Pinar, en el Convento de las Espinosas, sirve para hacer un recorrido por las miserias del mundo poético en una comedia de enredos que no está exenta de cierta dosis de ternura que es la autentica receta del buen humor.
El jurado, integrado por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Eduardo Mendoza, Elena Ramírez y Carme Riera, considera la novela “una atrevida sátira sobre una supuesta sociedad literaria escrita con una gran maestría técnica y un lenguaje singularmente gráfico vivaz”. Tras estas palabras, Aramburu ha mostrado su alegría por el premio y ha rememorado que ya en su adolescencia su principal sueño era “ser escritor”, algo en los que todavía sigue atrapado.
Aramburu, nacido en San Sebastián en 1959, reside en Alemania desde 1985 donde ha impartido clases de lengua española a descendientes de emigrantes. Licenciado en Filología Hispánica por la universidad de Zaragoza, participó en San Sebastián en la fundación del Grupo CLOC de Arte y Desarte.
Se dio a conocer con fuegos con limón (1996), novela basada en sus experiencias juveniles. Esta novela le dio el Premio Ramón Gómez de la Serna y le granjeó el respeto de la crítica y los lectores. Tras los relatos de No ser no duele (1997), con la novela Los ojos vacíos (2001, premio Euskadi) abrió la Trilogía de Antíbula. Con  El trompetista del Utopía (2003), su obra llegó al cine, pero su prestigio en las letras lo alcanzará con Los peces de la amargura (2007), sobre la vida de victimas y miembros de ETA. Esos relatos le darían dos de los siete premios que ahora con el Biblioteca Breve ostenta: el Vargas Llosa NH y el Dulce Chacón. El premio Tusquets lo consiguió por Los años lentos (2008), que es su novela más elogiada. En 2009 abandonó la docencia para dedicarse exclusivamente a la creación literaria.
Es también autor de novelas como  Bambi sin sombra (2005), Viaje con Clara por Alemania (2010), los relatos de  El vigilante del Firodo (2011) y La gran Marivián (2013), con la que puso fin a la trilogía de Antíbula.
Este premio es concedido anualmente por la editorial Seix Barral a una novela inédita en lengua catellana. Puede concederse incluso a dos novelas, pero jamás puede quedar desierto. Se entrega del año siguiente a cada convocatoria. La primera edición del premio se falló en Sitges (Barcelona). En 1964 se cambió el jurado y las bases. De igual forma, la situación política española motivó que, en algunas ediciones, la convocatoria se abriera a cualquier lengua romance de la Península Ibérica: concursaron obras en catalán y en portugués, aunque ninguna resultase premiada. En 1973 dejo de convocarse considerándose cumplido el propósito con el que se creó, hasta que en 1999, la nueva dirección de la editorial, perteneciente ya al Grupo Planeta, decidió  volver a convocar el premio. En esta segunda etapa, podemos destacar a autores españoles que han recibido este premio como  Juana Salabert con Velódromo de invierno en 2001, Juan Bonilla con  Los príncipes nubios en 2003, Luisa Castro con  La segunda mujer  en 2006, Clara Usón con  Corazón de napalm en 2009 y Rosa Regàs con Música de cámara en 2013 entre otros.

(Leticia Rodríguez y Ana Garrido)

No hay comentarios: