miércoles, 21 de mayo de 2014

Premios Andalucía de la Crítica 2014

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios convocó el XX Premio Andalucía de la Crítica 2014 destinado a reconocer los mejores libros de escritoras y escritores andaluces publicados a lo largo de 2013, en las modalidades de Poesía, Novela y Relato. Este premio se falló el sábado 29 de marzo en Málaga. Tras la votación de más de un centenar de miembros de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios durante el mes de enero fueron elegidos finalistas las siguientes escritoras y escritores:
- En la modalidad de Novela: La habitación oscura de Isaac Rosa, Otra vida para vivirla contigo de Eduardo Mendicutti, Medea en los infiernos de Diego Vaya, Adriático de Eva Díaz Pérez y El paraíso de las flores marchitas de Carlos Guillermo Navarro.
- En la modalidad de Relato: Profundo Sur de Juan José Téllez, Cada cual y lo extraño de Felipe Benítez Reyes, Las frutas de la luna de Ángel Olgoso y Fábulas de un tiempo atroz de Fernando de Villena.
- En la modalidad de Poesía: Escrito en la corteza de los árboles de Julia Uceda, Claridad de lo oscuro de Mariano Roldán, Las ventanas de invierno de Francisco Onieva, Tu luz diaria de Javier Cano, Apuntes del natural de Manuel Moya, Las pequeñas espinas son pequeñas de Raquel Lanseros, Umbrales de otoño de Mariluz Escribano y Cuadernos del nómada de Francisco Basallote.
Los ganadores, finalmente, han sido Eva Díaz Pérez, Mariluz Escribano y Ángel Olgoso. El premio, consistente en una estatua del escultor Andrés Alcántara, se les ha entregado el pasado 19 de mayo en Sevilla.

El Premio de Andalucía de la Crítica en la modalidad Narrativa ha sido entregado a la obra Adriático de Eva Díaz Pérez. Eva Díaz Pérez nació en Sevilla en 1971. Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Se inició como periodista en el  Diario 16 y colaboró en diversas  revistas como  Mercurio.  También ha impartido cursos sobre literatura en el Centro Andaluz de las Letras y en la Universidad Internacional de Andalucía y h ofrecido conferencias en varias Universidades extranjeras. Actualmente es  columnista de opinión en el diario El Mundo, donde es redactora en temas culturales.
Como escritora comenzó su carrera literaria con la publicación de El polvo del camino. El libro maldito del Rocío (2001). Más tarde publicó Memorias de cenizas (2005), galardonada con el Premio Unamuno en 2008.En 2006 publicó Hijos del mediodía con el que obtuvo el Premio de Narrativa El Público de Canal Sur, en 2008 publicó su obra El club de la memoria, con la que quedó finalista del Premio Nadal. En 2011 publicó su cuarta novela, El sonámbulo de Verdún.  En 2013 publicó Adriático, obra que fue galardonada con el VII Premio Málaga de Novela.
Su novela Adriático, narra la historia de un profesor que recibe el encargo de inventariar objetos de valor histórico hallados en la laguna veneciana. Bajo la apariencia de trastos inservibles aparecen en Venecia objetos que cuentan la historia de sus antiguos habitantes, rescatando la decadente atmósfera de Venecia y  Trieste.
Podemos destacar algunos de sus ensayos como La Andalucía del exilio (2008), Sevilla, un retrato literario (2011) y la biografía  Salvador Távora. El sentimiento trágico de Andalucía.
Eva Díaz Pérez, ha sido premiada con numerosos premios, además de los ya citados. Algunos de ellos son: el Premio de Periodismo Ciudad de Huelva (1999), el XXIX Premio de Artículos Periodísticos Unicaja (2012), el Premio de Periodismo Universidad de Sevilla (2008), Accésit del Premio de Periodismo Joven Manuel Alcántara (1998) o el Accésit del Premio de Periodismo Cultural Francisco Valdés de Periodismo Cultural (2009).

El premio en la modalidad de Relato se le otorgó a la obra Las frutas de la luna de Ángel Olgoso. Ángel Olgoso nació en Granada en 1961. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada.  Es, además, miembro de la Amateur Mendicant Society de estudios holmesianos, Auditeur del Collège de Pataphysique francés, y fundador y Rector del Institutum Pataphysicum Granatensis. En 2011, Ángel Olgoso fue elegido por la revista Gamata uno de los granadinos más influyentes del Siglo XXI. Entre las obras y relatos de Ángel Olgoso, podemos destacar las siguientes: Los días subterráneos (1991); La hélice entre los sargazos (1994); Nubes de piedra (1999), Cuentos de otro mundo (1999); El vuelo del pájaro elefante (2006); Los demonios del lugar (2007), con esta obra fue finalista del XIV Premio Andalucía de la Crítica; La máquina de languidecer (2009), Premio Sintagma 2009; Los líquenes del sueño (1980-1995), finalista del XVII Premio Andalucía de la Crítica; Las frutas de la luna (2013), XX Premio Andalucía de la Crítica; Almanaque de asombros (2013); Cuentos de otro mundo (2013); Las uñas de la luz (2013), Premio 2013 del Gremio de Libreros de Almería. Además de estas obras, Ángel  Olgoso ha colaborado en varias antologías.
En su obra premiada, Las frutas de la luna, muestra, en veinte historias, visiones oscuras y atmósferas inquietantes desde perspectivas vertiginosas. El autor entreteje con lirismo la lógica y el asombro, la maravilla y el horror. La imaginación desbordante de esta obra brinda al lector páginas llenas de mundos posibles e imposibles.
Su trayectoria ha sido reconocida por numerosos premios como el de la Feria del Libro de Almería, el "Gruta de las Maravillas", el Caja España de Libros de Cuentos y el Clarín de relatos.

El premio en la modalidad de poesía se le ha otorgado por su obra Umbrales de otoño a Mariluz Escribano.  «Por su clasicismo expresivo y la fuerza  de las emociones en una lírica que nace de la memoria y el sentimiento amoroso, el compromiso, la exaltación y la energía vital poblada por el recuerdo de amor y los afectos». Mariluz Escribano nació en Granada en 1935. Es escritora y profesora de Universidad. En 1958 recibió el Premio de la Licenciatura en Filosofía y Letras, en 1989 entró a formar parte del Grupo de Investigación de Sociolingüística Infantil Andaluz. Se doctoró en Filología Hispánica en 1995. Hasta su reciente jubilación, ha desempeñado una labor de Catedrática del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Es columnista habitual de Ideal.
Mariluz demuestra interés y dedicación por la tradición oral de la literatura granadina, este interés lo ha demostrado realizando numerosos trabajos sobre ese asunto, entre los que podemos destacar: Primera Flor (1990), Retahílas infantiles (1993), Juegos infantiles granadinos (1994), Cancionero granadino (1994), Segunda Flor (1995),  Adivinancero granadino de tradición oral: retahílas y trabalenguas (1996) y Canciones de rueda. Danzas (2003), todas ellas de tradición oral. Además, podemos destacar las siguientes novelas y poemarios: Papeles del diario de doña Isabel Muley (1996); el libro de memorias Sopas de ajo (2000); Sonetos del alba (1991); Desde un mar de silencio (1994); Canciones de la tarde (1995); Cartas de Praga (1999); Memoria de azúcar (2002) o Jardines, pájaros (2007).
La obra premiada, Umbrales de otoño, trata sobre la calidez del vientre y el pecho de una madre que cuida a su hijo, que, en este caso, el hijo es la palabra escrita.  En este poemario nos encontramos con la sabiduría y experiencia y un tono armónico de la depurada soledad y el silencio de las noches y los días.

(Lorena Yuste y Mónica Madueño)

No hay comentarios: