lunes, 12 de mayo de 2014

Raúl Alonso publica su poemario "Temporal de lo eterno"

 
El poeta cordobés Raúl Alonso presentó el pasado martes 22 de abril en el centro de arte contemporáneo Carmen del Campo su poemario Temporal de lo eterno, donde nos muestra su concepción de la vida más espiritual y descreída.
Raúl Alonso nació en 1975 en Córdoba. Es licenciado en Filosofía por la UNED, además de ser experto Universitario en Programación con tecnologías web por la Universidad de Alicante.
En sus inicios destacó como promotor de actividades y ciclos literarios, siendo uno de los impulsores del Festival Internacional de Poesía Cosmopoética que se celebra anualmente en Córdoba. Además, ha realizado un conjunto de artículos de investigación sobre Estética y Antropología Social que fueron publicados en revistas académicas y medios especializados. Desde el 2010 dirige la Editorial Cántico, que se dedica a la literatura, humanidades y a la divulgación académica y de libros técnicos.
Raúl Alonso es uno de los jóvenes poetas cordobeses más destacados por su gran variedad de registros, al igual que por su personalidad creadora. Esta variedad se refleja tanto en el  tema específico de cada poema además de en su métrica, al igual que en las diferentes formas de discurso y de argumentos.
Alonso también es autor de la edición crítica bilingüe del Libre dels tres reys d’orient y de las ediciones actualizadas del Libro del amigo y del amado, de Ramon Llull; de la novela Zanoni, de Edward Bulwer-Lytton; de la adaptación al castellano más actual de las obras de Santa Teresa de Jesús Libro de su vida y Camino de perfección; y del Tratado de la oración y meditación de San Pedro de Alcántara, en este último ha contado con la colaboración de Rafael Antúnez.
Como poeta, ha publicado aparte de su último poemario unas plaquettes (unas publicaciones de tamaño pequeño que se usa principalmente para difundir obras literarias de corta extensión tales como poemas o cuentos) como son Mi beso (1997)Una nueva prensa musical (1998) La descomposición (1998). Ha publicado los siguientes libros: La plaga (2000) reeditado y ampliado en 2012Libro de las catástrofes (2002), donde realiza una meditación sobre el mundo a partir de las doctrinas científicas, con el que además ganó el I Premio de Poesía Joven Radio 3, El amor de Bodhisattva (2004), con el que obtuvo el Premio Ciudad de Córdoba-Ricardo Molina. Además, también forma parte del equipo artístico de la ópera electrónica Todos caníbales, que ha sido compuesta y dirigida por Fran MM Cabeza de Vaca.
Su obra aparece recogida en diversas antologías de la poesía reciente tituladas Edad presente (2003), Terreno fértil (2010) y Para los años 10 (2011).
                                        
( Jorge Peinado y Rocío Santos )

No hay comentarios: