miércoles, 15 de octubre de 2014

Cosmopoética celebra su undécima edición


Cosmopoética es un festival literario y artístico que se celebra cada año en Córdoba desde 2004. El festival es organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, patrocinado por la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura.
En 2009 se le concedió el Premio Nacional de Fomento de la lectura a este evento. El festival internacional de poesía Cosmopoética alcanza este año su undécima edición, que se celebrará entre los días 22 de septiembre y 5 de octubre. Después de una década que lo ha posicionado como uno de los referentes en el panorama poético mundial, renueva su estructura y programación, el formato y la interrelación entre participantes y asistentes.
Cosmopoética se inaugura con la celebración de un concierto dedicado a la Generación del 27, que surgió como homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. El espectáculo incluirá algunas canciones populares de Lorca y Falla, tres nanas de Antón García Abril, con letra de Rafael Alberti, y finalizará con la obra músico-poética Marinero en Tierra, también del reconocido autor gaditano.
Este año vuelven los grandes nombres como los premios Nobel de Literatura Herta Müller y Jean-Marie Gustave Le Clézio; y Nuno Júdice, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Entre el resto de los invitados destacan David Trueba, Dora García, Agustín Fernández Mallo, Nach, Benjamín Prado y Fernando Iwasaki; junto a poetas de prestigio internacional como Mary Jo Bang, Diana Bellessi, Julia Uceda y Zingonia Zingone.
El apartado formativo se ha renovado, con una clara intención: captar público para las demás actividades. La poesía saldrá a la calle a través de actividades como la Ciudad de los Versos y la intervención artística Instantes. También estarán presentes las otras poesías, la del cine, la de la fotografía e, incluso, la de la ciencia. David Trueba abrirá el ciclo de Verso suelto, abordando la presencia de la lírica en el cine. Le seguirá en el ciclo Dora García, artista multidisciplinar que invitará a la reflexión en torno a la poesía y su relación con las artes plásticas. Y, finalmente, contará con la presencia del físico, poeta, novelista y ensayista Agustín Fernández Mallo, que utilizó el término postpoesía para explorar las conexiones entre el arte lírico y las ciencias. La música también tendrá un papel importante con los conciertos de Silvia Pérez Cruz y Esperanza Fernández.
El ciclo BuleBar Poético contará con la presencia, entre otros, de Ignacio Fornés Olmo, alias Nach, un atípico rapero alicantino que se dio a conocer en la escena nacional con Poesía difusa en 2003; del escritor Benjamín Prado, ganador del Premio Hiperión de Poesía; del cantante Joaquín Sabina; y del grupo Pereza.

(Ana María Arévalo Jurado y Lucía Ranchal Sánchez)

No hay comentarios: