miércoles, 8 de octubre de 2014

Juan Trejo recibe el X Premio Tusquets con la novela "La máquina del porvenir"

Un jurado presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vázquez, Ginés Sánchez – anterior ganador de este premio -  y Juan Cerezo, en representación de la editorial, decidió galardonar con el X Premio Tusquets, dotado con 20 000 euros, a la novela La máquina del porvenir, de Juan Trejo, por su gran bagaje cultural y universal, además de estar impregnada de todo tipo de género literario, de cine, de “cultura contemporánea” e integrar una tremenda ambición. En palabras del jurado es “una declaración de amor hacia la literatura.” Se trata de una historia de tres generaciones de una misma familia: un joven, Óscar, que quiere reconstruir el pasado de su padre ausente, escritor argentino de autoayuda, y su abuelo, un visionario que ha experimentado las adversidades del siglo XX. Es, por tanto, una narración en tres tiempos, con tres protagonistas diferentes de una misma familia, con una misma ambición: la construcción de una máquina que anticipe el futuro. La novela fue elegida entre 725 manuscritos y estará disponible a mediados de noviembre en las librerías. Según el jurado, es una obra “grande”, con muchas cuestiones en su interior y “muchas búsquedas”.
Entre los ganadores de este premio se encuentran novelas como Los gatos pardos de Ginés Sánchez, que ganó la pasada convocatoria, y Las poseídas de Betina González, ganadora en la convocatoria de 2012.
Antes de esta obra, Juan Trejo solo ha escrito una novela, El fin de la Guerra Fría, en 2008, que fue considerada “un soberbio ejercicio de recuperación de la sentimentalidad escrito con herramientas nuevas”. Juan Trejo Álvarez es un escritor, traductor, periodista y profesor universitario barcelonés que nació en 1970. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, actualmente, imparte clases en la Escuela de Escritura l’ Ateneu barcelonés y ejerce como profesor en Aula Escola Europea. Además, colabora en el suplemento cultural de La Vanguardia y fue miembro del consejo de redacción de la desaparecida revista Lateral. Fue también escritor de relatos, los cuales han sido publicados en revistas como Lateral y The Barcelona Review y en algunas antologías.
A pesar del éxito que tuvo su primera novela, la narrativa de Juan Trejo era hasta ahora muy poco considerada, pero, con su victoria en el premio Tusquets, esa situación parece haber terminado y se confirma como un narrador de fuste.

(Álvaro Cobos García e Isabel María Moreno Muñoz)

No hay comentarios: