martes, 21 de octubre de 2014

Patrick Modiano gana el Nobel de Literatura


Patrick Modiano nació en Boulogne-Billancourt (Francia) el 30 de julio de 1945. Italiano por parte de padre (que era de origen judío) y belga por parte de madre, Modiano acaba de ganar el Premio Nobel de Literatura, que se suma a una larga lista de reconocimientos entre los que destacan el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en el año 1972 o el Premio Goncourt en el 1978. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine y ha participado en la escritura del guion de algunas películas, entre ellas Lacombe Lucien, que escribió en el año 1974 junto a Louis Malle. Con esta película fue uno de los primeros que denunció algo que hasta entones había sido un tema tabú: la participación francesa en la persecución de los judíos. Dicha película causó una tremenda conmoción en Francia.
El nombre de Modiano nos conduce, en seguida, a dos novelas de iniciación que aparecen como un anagrama de su obra en la cabeza de los lectores: Una juventud y En el café de la juventud perdida.
En el café de la juventud perdida es una crónica del 68 francés y sus réplicas; la historia de un bar de París que atraía a aspirantes a poetas malditos, policías secretos, soñadores, desencantados… De hecho, el desencanto, es uno de los temas que se suele asociar con Modiano. Una juventud, sin embargo, tiene un tema más sombrío, pero también tenía mucho que ver con El café: dos chicos inadaptados intentan poner en marcha su vida en París.
La rama de esas dos novelas conduce hasta otras obras como Un circo pasa, La hierba de las noches o Un pedigrí, una biografía mínima de Modiano de la que, el primer recuerdo que queda, era el tono frío de la voz que hacía el relato.
El otro gran tema en la obra de Modiano es la ocupación alemana de Francia durante la II Guerra Mundial, que aborda en sus primeras novelas: El lugar de la estrella, La ronda de noche y Los bulevares periféricos.
La Academia sueca ha explicado que se le ha concedido este premio “por su arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el mundo de la Ocupación”. Sus mayores críticas son principalmente por escribir siempre el mismo libro.
Su último libro se titula precisamente Pour que tu ne te perdes pas Dans le quartier (Para que no te pierdas en el barrio). Como todos, no llega a las 200 páginas (160). Modiano, en una entrevista publicada por Gallimard, expone el inicio, que no puede ser más clásico, de su obra: “La novela comienza con el timbre del teléfono. El protagonista, Jean Daragane, después de titubear, termina por responder. Un desconocido le dice que tiene en su poder una agenda de teléfonos que Daragane había perdido. Pero algo le parece sospechoso.” Así arranca un viaje a los recuerdos y a los misterios de la vida.
Si se tuviera que resumir el genio de Modiano en un solo libro, sería Dora Bruder, que este compuso gracias a un anuncio de prensa que decía: “Se busca a una joven, Dora Bruder, de 15 años, 1’55 metros, rostro ovalado, ojos gris marrón, abrigo sport gris, pullover burdeos, falda y sombrero azul marino, zapatos sport marrón. Ponerse en contacto con el señor y la señora Bruder, bulevar Ornano, 41, París”. Sus investigaciones le llevaron a las siniestras tripas de la Europa del siglo XX.
En una entrevista difundida por Babelia en 2009, Modiano declaró sobre esa novela: “Luego, con los años, y con el libro ya publicado, me llegó algo más de documentación sobre Dora. Y me planteé la cuestión de si merecía la pena reescribir la novela o no. No soy historiador. Soy novelista. No importa tanto el resultado de la búsqueda como la búsqueda en sí. Así que la novela se quedó como está”.
Algunas de las obras editadas en España, entre otras, son: El libro de familia (1982), Tan buenos chicos (1985), Exculpación (1988), Domingos de agosto (1989), El rincón de los niños (1990), Viaje de novios (1991), Más allá del olvido (1991), Los mundo de Catalina (2001), Las desconocidas (2001), Joyita (2003), Villa Triste (2009), Calle de las tiendas oscuras (2009), El horizonte (2010), Barrio perdido (2012), Flores de ruina (2012) y Perro de primavera (2012).

(Ana María Arévalo Jurado y Lucía Ranchal Sánchez)

No hay comentarios: