lunes, 10 de noviembre de 2014

Adela Cortina gana el Premio Nacional de Ensayo con filosofía aplicada a la vida actual

Adela Cortina ha ganado el Premio Nacional de Ensayo 2014 por su obra ¿Para qué sirve realmente la ética?, publicada por Paidós. Dicho premio se concede a la mejor obra ensayística que haya sido escrita el año anterior en cualquiera de las lenguas oficiales de España. Este premio se entrega en el mes de octubre y está dotado con 20.000 euros. Su primera convocatoria se celebró en 1975 y en ella se premió a José Antonio Ibañéz-Martín y su obra Hacia una formación humanística. Objetivos de la educación en la sociedad científico-tecnológica.
El jurado destaca de dicha obra que se trata “de un ensayo que acierta en aplicar el rigor de la filosofía a los interrogantes de la vida”.En este libro, Adela Cortina nos recuerda que si no tomamos nota de lo cara que sale la falta de ética, en dinero y en dolor el coste de la inmoralidad seguirá siendo imparable, ya que ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Por esto aprovecha en esta obra para repasar completamente las bases de la vida humana dispone para poder guiar correctamente nuestra vida ética.
Adela Cortina es una filósofa española nacida en Valencia en 1947. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia, ingresó en 1969 en el departamento de Metafísica. En 1976, defiende su tesis doctoral sobre Dios en la filosofía trascendental kantiana. En 1981 ingresó en el departamento de Filosofía Práctica en la Universidad de Valencia, donde obtiene, en 1986, la cátedra de Filosofía Moral. Ha sido la primera mujer miembro de la Academia Ciencias Morales y Políticas en 2008.
Entre su abundante producción, debemos citar obras como:
- Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica (1986). En esta obra la autora se escribe del procedimentalismo y presenta como un marco teórico a Kant, Hegel, Habernas y Apel. Sostiene la racionalidad del ámbito práctico la diferenciación entre lo justo y lo bueno y mediante el diálogo presenta la fundamentación de la universalización de las normas correctas.
- Alianza y contrato. Política, ética y religión(2001), donde explica dos parábolas que siguen siendo indispensables para comprender los vínculos humanos: la de la Alianza que se relata en el libro del Génesis y la del Contrato que hizo fortuna el Leviatán. 

(Álvaro Cobos García e Isabel Mª Moreno Muñoz) 

No hay comentarios: