jueves, 22 de enero de 2015

El escritor Guillermo Martínez, premio Gabriel García Márquez.



El escritor argentino Guillermo Martínez se ha convertido en el primer ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que le fue entregado el pasado 21 de Noviembre en Bogotá, gracias a su libro titulado Una felicidad repulsiva. El acto de entrega se realizó en el Teatro Colón de Bogotá, y en él estuvieron presentes el Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Cultura Mariana Garcés, entre otros muchos invitados.
Este libro, compuesto por once cuentos escritos a lo largo de una década, supone el retorno del autor al género. El inicio fue el relato titulado “El Ching y el hombre de los papeles”, que cuenta la historia de supervivencia de una hija recién operada.
El autor asegura que un buen cuento tiene que tener una combinación de varios factores, como el dice: ‘’Cierta intensidad que impida soltarlo, que aspire al lector y que consiga generar un cierto vértigo. Que de entrada te introduzca a otra clase de mundo’’.
También aporta la idea de que la escritura de un cuento contiene una dificultad, como él reflexiona: ‘’No sé si pueda alcanzar esos objetivos ideales de un cuento. Es algo que depende además también del lector con el que te encuentras, que tenga cierto presupuesto intelectual, conocimiento y sensibilidad’’.
Guillermo Martínez se crió en su ciudad natal, Bahía Blanca. En este mismo lugar terminó sus estudios de secundaria y dio paso a los estudios universitarios, especializándose en Matemáticas, estudios que va a continuar en Buenos Aires, donde se instala en 1985. En 1984 se licenció en Matemáticas y, posteriormente, en Buenos Aires, se doctoró por la rama de Lógica, en 1992, y, finalmente, terminó sus estudios posdoctorales en Oxford.
El director español Álex de la Iglesia rodó la película Los crímenes de Oxford (2008), basada en una novela de este autor.
El resto de finalistas han sido:

- Carolina Bruck, que nació en la Plata, Argentina, en el año 1971. Estudió Letras y es magíster en Creación Literaria. En 2008 es cuando va a obtener el primer premio en el concurso Nacional Macedonio Fernández por su libro de relatos Fast Food. En 2013 va a recibir el primer premio del concurso Eugenio Cambaceres de la Biblioteca Nacional argentina por su segundo libro de cuentos, Las otras (Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2013). Integra diversas antologías como Emergencias (Barcelona, 2013) y ¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de genero, edición argentina. Trabaja en la universidad, como guionista y escritora de escritores y artistas.
- Héctor Manjares, que nació en ciudad de México, en 1945. Narrador, poeta, ensayista, autor de catorce libros. Ha obtenido los siguientes premios: Diana Moreno Toscazo, Xavier Villaurrutia, José Fuentes Mares, internacional de novela de la Diversidad y el Nacional de Narrativa Colima. Ha sido becario del centro Mexicano de Escritores y columnista de un diario y miembro del Consejo de Redacción de importantes revistas político-culturales. Es profesor titular en la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana.
- Oscar Sipán nació en Huesca en 1974. Ha sido premiado en numerosos certámenes literarios y es autor de los libros Rompiendo corazones con los dientes (Premio de Narrativa Odaluna 1998), Pólvora Mojada (Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal 2003). Editor y fundador de Tropo Editores, junto a Mario de los Santos, también es guionista de los cortometrajes El talento de las moscas, de Laura Sipán e Il mondo mío, de Javier Estella y José Manuel Fandós.

- Alejandro Zambra nació en Santiago de Chile en 1975. Es autor de Bahía Inútil (1998), Mudanza (2003), Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007), No leer (2010), Formas de volver a casa (2011) y Mis documentos (2013).Sus novelas han sido traducidas a mas de diez idiomas y algunos de sus relatos han aparecido en revistas como The New Yorker, The Paris Review y otro puñado mas. Estudió literatura en la Universidad de Chile y es, actualmente, profesor en la Universidad de Diego Portales.

(Sara Navarrete Guijo, Fátima Bouighejd Ruiz y Gregory Duque Muñoz)

No hay comentarios: