miércoles, 21 de enero de 2015

Félix Ruiz Cardador gana el Premio Córdoba Gastronómica

Félix Ruiz Cardador, nacido en Pozoblanco en 1976, recibe el primer Premio del Periodismo “Córdoba Gastronómica”, concedido por unanimidad por el jurado. Este premio ha sido convocado conjuntamente por el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación de la Prensa de la misma ciudad. El acto de entrega de los premios se celebró el pasado martes, 13 de enero, con la presencia del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, quien ha resaltado que “en Córdoba desde mucho tiempo éramos conscientes de la calidad de las gastronomía”, pero ha señalado que “de lo que no aparece en los medios de comunicación pierde popularidad y no tiene valor”.
El premio, en la categoría de Periódicos, revistas y medios de comunicación digital, ha sido concedido al periodista pozoalbense por los reportajes publicados en El Día de Córdoba bajo el título “Córdoba Gastronómica”, en los que el premiado aporta un acentuado enfoque y una acertada visión de la gastronomía cordobesa, otorgando un punto de originalidad al tratamiento y gran calidad en la redacción. El jurado también ha destacado el hecho de que Ruiz Cardador ha sabido unir conceptos, tratando la gastronomía como un tema multidisciplinar.
Dicho premio ha surgido el mismo año en que la capital ha sido distinguida con la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, designación que se ha saldado con “una buena nota y buenos resultados”, según ha resaltado Nieto, quien ha avanzado que el objetivo es que el premio siga para próximas ediciones.
Según ha explicado el propio diario, se trata de una serie de cinco tertulias gastronómicas, ilustradas por el fotógrafo José Martínez. Por ellas pasaron los tres cocineros cordobeses que han logrado una estrella Michelín: Kisko García, Celia Jiménez, Paco Morales y el pionero de la hostelería cordobesa Rafael Carrillo, fundador de El Churrasco. Con ellos hablaron de forma distendida personajes de otras áreas de la sociedad como los escritores Matilde Cabello y Carlos Clementson, la investigadora Carmen Tarradas, la empresaria Anabel Carrillo o el ganadero y biólogo Felipe Molina. Uno de los diálogos, entre los hosteleros Rafael Gavilán, Manuel Bordallo y Nacho Pantojo, se centró concretamente en el mundo de las tabernas. La serie se completó con un artículo de opinión titulado “Salmorejo, ¿nuestra pócima secreta?”, en el que Félix Ruiz Cardador reflexionaba sobre la historia de la cocina cordobesa y sobre el momento de optimismo y dinamismo que vive actualmente, a pesar de la crisis económica.
Ya en sus años de estudiante de Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca, comenzó a ejercer la profesión en cabeceras como El Adelanto de Salamanca, ABC o Diario Córdoba. En octubre de 2000 se incorporó al Grupo Joly, donde ha desarrollado el resto de su carrera en dos cabeceras: El Día, en la que ha sido, entre otras funciones, jefe de Local y jefe de Cultura, y Málaga hoy, en cuya redacción trabajó entre 2004 y 2006, ejerciendo la jefatura de la sección cultural. También escribe la columna de opinión La vida vista, que se publica a diario en la página dos de El Día de Córdoba.
En 2010 participó, junto con otros doce escritores de Los Pedroches, en el libro de relatos La puerta de los sueños (Cuentos sobre la discapacidad), donde se trata el tema de la discapacidad de forma artística. Su relato, titulado “Chirlo bueno” cuenta la historia de un adolescente, llamado Chirlo, que, a pesar de padecer síndrome de Down, es muy listo, y tiene el suficiente coraje para hacer lo que se proponga y ayudar a sus amigos a que consigan sus sueños. El libro, coeditado por el Ayuntamiento de Pozoblanco y la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, está publicado por la Fundación Prode y fue galardonado con el Premio Solienses de dicho año. El jurado valoró la iniciativa de reunir escritores comarcales para abordar este tema de gran interés social, la diversidad en el tratamiento literario del asunto propuesto y la gran variedad de estilos utilizados.

(Ana María Arévalo Jurado y Lucía Ranchal Sánchez)

No hay comentarios: