martes, 13 de enero de 2015

Matilde Cabello gana el I Premio de poesía Juana Castro

La escritora gaditana, unida a Espiel, Matilde Cabello fue galardonada por unanimidad el I Premio de Poesía Juana Castro, con su obra Juego desigual, convocado por el ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. El jurado, formado por el alcalde Francisco Javier Arenas Vacas, la Concejala de Cultura, Benita Martínez Vigorra, y que tiene como miembro de honor a Juana Castro Muñoz, se reunió el 25 de noviembre en la Sala de Juntas de la Casa Consistorial. Valoró esta obra como “un libro que consigue la emoción por medio de la expresión directa aunque sin eludir el fuego metafórico”. Como finalista de este fallo quedó la obra designada bajo el lema Las flores carnívoras.
La escritora, presentándose al premio con el lema “Ariadna”, ha conseguido imponerse a 103 obras presentadas en tiempo y forma, y de las que los miembros del jurado han destacado tanto su “gran calidad” como la amplia procedencia de las mismas. A esta primera edición, han concurrido escritores de toda España, Europa y Sudamérica.
El galardón, aparte de recibir el premio de 3.000 euros en metálico, supone la publicación de la obra en la editorial Renacimiento. La entrega tuvo lugar el pasado 28 de noviembre a las 20:00 h. en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba con la presencia del consejero de Cultura, Luiciano Alonso.
Matilde Cabello Rubio nació en Puerto Real (Cádiz) en 1956, aunque está afincada en Córdoba desde la década de 1990. Autora de varios libros sobre el patrimonio y la historia de Córdoba, también es guionista y presentadora en la Televisión Municipal, así como columnista en El Día de Córdoba. Ha destacado como poeta y narradora. Ha ganado diversos premios de ámbito provincial como el Luis Carrillo de Sotomayor, el Poeta Mario López o el Rosalía de Castro de la Casa de Galicia en Córdoba. Entre sus obras poéticas destacan: El fruto de aljamía (1991), que, según la autora, se trata de un prólogo de las dos vertientes que tomaría su poesía: al-Ándalus y la infancia de los 60. Un año antes de que dicha obra fuese publicada, ya había sido premiada en Baena, entre otros, por Vicente Núñez, a quien le pareció una obra original y profunda.  La tierra oscura (2005), donde se expresa una ternura de los materiales con esa pulcritud limpia de los cuerpos y una escritura de paladeo corpóreo.
También ha publicado dos novelas: Wallada. La última luna (2000), obra que traza un relato íntimo que utiliza la prosa poética como instrumento para retratar la vida de una mujer excepcional, Wallada; y El libro de las parturientas (2008), historia narrada desde la evocación del mundo rural a la emigración de una joven de provincias al Madrid de los años sesenta, el retrato de la vida social y las luces y sombras de una época marcada por los prejuicios.

(Isabel Mª Moreno Muñoz y Álvaro Cobos García)

No hay comentarios: