lunes, 16 de febrero de 2015

Fallece José Manuel Lara Bosch, el editor que llevó Planeta al futuro

José Manuel Lara Bosch falleció el 31 de enero a los 68 años. Hace unos meses confesó en una entrevista que, en 2011, le habían detectado un cáncer de páncreas, se había deteriorado en las últimas horas a causa de una enfermedad contra la que “he estado luchando en los últimos tres años”, según recoge un comunicado del Grupo Planeta. En el mismo comunicado, todas las personas que integran el Grupo Planeta expresan su condolencia por la pérdida y se unen al dolor de la familia.
José Manuel Lara Bosch nació en Barcelona el 8 de marzo de 1946. Fue un empresario español, presidente del Grupo Planeta y de Atresmedia Corporación. Fue el II marqués del Pedroso de Lara. Hijo del empresario y editor José Manuel Lara Hernández y de María Teresa Bosch Carbonell, era el presidente del Grupo Planeta, creado por su padre en 1949 y al que estaba vinculado desde 1963. Lara Bosch cursó estudios de Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y era máster en la escuela de negocios ESADE. En 1973 se casó con Consuelo García-Píriz, con la que tuvo cuatro hijos.
Fue, además, miembro de la junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar y de los consejos de administración del Banco Sabadell Atlántico y Grupo Zed. Asimismo, era patrono de la Fundación Carolina y de la Fundación Camilo José Cela. Había sido también presidente  del instituto de la Empresa Familiar, del Círculo de Economía y de Uteca. En 2007 la Generalidad de Cataluña le concedió la Creu de Sant Jordi.
El Grupo Planeta fue fundado en Barcelona en 1949 a partir de la creación de Editorial Planeta, y es el único grupo español de comunicación que opera en España, Francia y Latinoamérica. El Grupo Planeta es también accionista de referencia de los diarios La Razón y ADN. Destaca también la creación, en 1992, de la Fundación José Manuel Lara, con sede en Sevilla, destinada al fomento y desarrollo de la cultura en Andalucía y en toda España, con proyectos editoriales.
Hoy el Grupo Planeta tiene un catálogo con 15.000 autores y publica 130 millones de libros al año: llegó donde nunca lo hizo su padre y su hermano, es un imperio que pasará a manos de dos de sus cuatro hijos que trabajan en Planeta, Marta y José Manuel; este último ya participó hace escasas semanas en la aceleración de la integración de Tusquets, el sello fundado por Beatriz de Moura.
Lara defendía que las empresas “tenían alma” y que su propietario no debía cambiarla a riesgo de malograr la inversión. Así, se mantuvieron las líneas editoriales de grupos adquiridos por Planeta, como fue el caso de Avui.
El estilo de gestión de Lara era muy directo. El comité de dirección de la empresa era calificado por él mismo como “informal”. Nunca se mordió la lengua para oponerse a los planes separatistas en Cataluña, y esto lo hacía desde una apuesta por el diálogo y la convivencia en la tierra donde residió hasta el día de su fallecimiento. 

(Isabel María Moreno Muñoz y Álvaro Cobos García)

No hay comentarios: