martes, 24 de febrero de 2015

Fernando Marías gana el premio Biblioteca Breve.



 El escritor Fernando Marías ganó por mayoría el pasado 10 de febrero el Premio Biblioteca Breve, dotado con 30.000 euros, por la obra La isla del padre. El jurado ha estado formado por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Manuel Longares, Elena Ramírez y Rosa Regás. Según la editora Elena Ramírez, La isla del padre se sitúa ‘’a medio camino entre la novela y la fantasía, que surge tras la muerte del padre y se adentra en su relación con la figura del padre, un marino’’.
Para Caballero Bonald se trata de ‘’una novela muy bien escrita y grata de leer, por esa especie de engranaje que se entreteje entre la memoria del autor y la ficción que se cuenta’’. Manuel Longares, en cambio, afirma que ha leído el libro como un relato de ficción, en el que el autor ha convertido a su padre en personaje y va reconstruyendo la figura del padre al mismo tiempo que su propia existencia.
La novela de Marías se ha impuesto entre los 795 manuscritos presentados en la actual edición, de las cuales 332 surgían de España y 104 de Argentina, entre otros países. La editorial Seix Barral publicará La isla del padre el próximo 3 de marzo en España y más tarde en Latinoamérica.
En las últimas ediciones han obtenido el premio Fernando Aramburu con su obra Ávidas pretensiones y Rosa Regás por Música de cámara.
Fernando Marías Amondo nació en Bilbao el 13 de Junio de 1958. En 1975 se trasladó a Madrid con la intención de estudiar cine, estableciéndose en la ciudad. Empezó en la narrativa escribiendo guiones para la televisión, entre los que destacó la serie de Páginas ocultas de la historia. En 1990 escribió su primera novela: La luz prodigiosa. Entre los numerosos libros publicados y premios recibidos, destacamos dos:
-El Premio Gran Angular, en 2008, por el libro Zara y el librero de Bagdad. La novela comienza cuando un escritor, narrador de la historia, recibe el encargo de corregir una novela autobiográfica cuyo autor es un anciano que de niño vivió la guerra civil en Barcelona. Paralelamente se desarrolla la historia de Releed, un vecino del escritor, cuya familia también ha sufrido los desastres de otra guerra.
- El premio Primavera de Novela 2010 por el libro Todo el amor y casi toda la muerte. Es una novela que trata sobre la fuerza del deseo y la oscuridad de los sentimientos, todo el amor y casi toda la muerte redefine la literatura amorosa y el thriller psicológico a través de las historias de dos hombres de diferentes épocas unidos por una misma maldición.

(Sara Navarrete Guijo y Fátima Bouighejd Ruiz)

No hay comentarios: