martes, 17 de febrero de 2015

Manuel Vilas gana el premio internacional de poesía Generación del 27


El aragonés Manuel Vilas Vidal ha sido galardonado con el premio Internacional de Poesía Generación del 27 por su obra El hundimiento. A esta edición, se han presentado 202 poemarios procedentes de todo el mundo. El premio esta dotado de 15.000 euros y la publicación de la obra por la Editorial Visor.
El presidente del jurado ha sido el encargado de dar lectura al relato  y ha explicado que ‘’la decisión no ha sido unánime, sino que todos llegamos  a un acuerdo ya que era el mejor libro de los presentados’’. Él mismo valoró el ‘’estilo propio’’ y la ‘’amplificación total’’ de Manuel Vilas en estos versos que están llenos de sinceridad sobre la ‘’desesperación, la inestabilidad y la desolación’’.
Manuel Vilas Vidal se presentó al certamen bajo el pseudónimo de Fitzdgerald. Entre sus libros de poesía destacan El cielo (2000); Resurrección (2005; XV Premio Jaime Gil de Biedma); Calor (2008; VI Premio Fray Luis de León) y Gran Vilas (2012; XXXIII Premio Ciudad de Melilla).
Su poesía reunida se publicó en 2010 con el título Amor. También podemos destacar que es autor de las novelas España, que fue elegida una de las diez mejores en la primera década del siglo XXI, y Aire nuestro, con la que obtuvo el Premio de la Librería Cálamo. Otras publicaciones son Los inmortales (2012) y El luminoso regalo (2013).
Su obra aparece en las principales antologías nacionales tanto de poesía española como de narrativa. Vilas escribe en prensa nacional como ABC Cultural y El Mundo.
El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha sido el encargado de dar a conocer el fallo junto a los miembros del jurado compuesto por Antonio Garrido Moraga, el escritor Luis García Montero; Francisco Ruiz Noguera, ganador de la anterior convocatoria; Jesús García Sánchez, director de la Editorial Visor; y María Jesús Bernet, secretaria del jurado.
Bernal ha destacado la alta participación de autores de todo el mundo. Han llegado textos de Venezuela, Argentina, Bolivia, México, Cuba, Costa Rica, Uruguay, Bogotá, Perú, Brasil, Francia, Suiza, Israel, Bélgica y Estados Unidos. También destaca la presencia de manuscritos dentro del territorio nacional: Pontevedra, Madrid, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Albacete, Murcia, Orense, Zaragoza, Valladolid, Granada, León y, cómo, no de Málaga capital.
Manuel Vilas Vidal nació Barbastro, Huesca, en 1962. Esa autor del libro de relatos Zeta (2002), y de las novelas de Magia (2004) y España (2008), que tuvo una gran aceptación por parte del publico y de la crítica, convirtiéndose en un fenómeno literario nada usual en nuestras letras.

(Sara Navarrete Guijo y Fátima Bouighejd Ruiz)

No hay comentarios: